Por: Arturo Albíter Martínez
Aunque la economía mexiquense se recuperó en su comparativo trimestral, lo cual era evidente, de cualquier forma se mantiene en picada.
De enero a septiembre del 2020, el PIB estatal cayó 8.4 por ciento, lo cual indica que la economía se encontraba y se encuentra colapsada.
Comentario del día: En medio de la peor crisis económica aprueban que Enrique Jacob, titular de Sedeco, se vaya de candidato.
Sentimientos encontrados con la renuncia. Se va en el peor momento de la crisis. pero no era tomado en cuenta por su jefe.
En 2020, luego de un segundo trimestre en el que prácticamente se detuvo la economía en el país se esperaba un rebote para el tercer trimestre, pero se quedó lejos de las expectativas.
En el segundo trimestre, la actividad económica se desplomó 17.1 por ciento, cifra que fue histórica, pero las circunstancias debido a la pandemia así lo habían marcado.
Para la mitad del año poco a poco empezaron a reabrir diferentes actividades, con eso se estimaba un rebote y, a pesar de que en el comparativo trimestral la economía se recuperó 10.4 por ciento, en realidad no ayudó mucho porque el Producto Interno Bruto de la entidad se mantiene hundido.
No existe explicación que valga de parte de las autoridades para tratar de aligerar el peso del momento por el que atraviesa la economía.
Para empezar, la política del gobierno mexiquense no ayuda y es una afirmación que se hace tomando en consideración los indicadores que se tienen de los tres años que han pasado.
Independientemente de la toma de decisiones de tipo político, que sólo dejan en claro el poco interés que tiene el titular del ejecutivo en mejorar las condiciones de los sectores que son motor de la economía, la política que han manejado deja mucho que desear.
Un campo abandonado, sin recursos; la industria que ha mostrado los peores números en décadas y el comercio junto con los servicios, que eran la base de la economía, han registrado caídas consecutivas como no se ha visto antes.
VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ESTADO DE MÉXICO
En el 2019, cuando la epidemia por Covid 19 estaba muy lejos del panorama, ya se notaba el mal paso de la economía en la entidad y la labor del Gobierno del estado que no atinaba a seguir un rumbo definido.
Ese año, el Producto Interno Bruto terminó con números negativos, el comparativo anual quedó en -1.7 por ciento, el segundo trimestre fue el peor cuando arrojó -3.7 por ciento. Esto quiere decir que a la mitad del 2019 la economía registraba los peores números del todavía incipiente sexenio.
En el segundo trimestre, prácticamente todas las actividades tuvieron números negativos
Primarias o Agropecuarias -1.9%
Secundarias o Industrial -8.8%
Terciarias o Comercio y Servicios -1.9%
Las cosas mejoraron los últimos meses gracias a las ventas de fin de año y una recuperación casi milagrosa del comercio, servicios y turismo que alcanzaron un crecimiento de 3.3 por ciento cuando venían de tres trimestres consecutivos de números rojos.
Al inicio del año pasado, el campo y el comercio detuvieron, de cierto modo, la caída de la economía, pero el comportamiento de la industria lo dejó nuevamente en números negativos.
Esto quiere decir que antes de llegar a la crisis por la pandemia, la economía mexiquense se ahogaba y faltaba lo peor.
Para la mitad del año, como ya mencionamos, la actividad económica colapsó y se desplomó a niveles históricos desde que se maneja esta clase de indicadores. Se cayó un 17.5 por ciento.
Y para el tercer trimestre, ya comentamos que el rebote no fue suficiente, ya que se mantiene en un bajísimo -7.1 por ciento.
Esto quiere decir que de enero a septiembre, la economía mexiquense se encuentra con un -8.4 por ciento.
CIERRE DE AÑO DESASTROSO
Pero las malas noticias no terminan, si alguien supone que el cierre del 2020 no sería malo, pues están completamente equivocados, porque el indicador de la actividad económica se volverá a contraer.
El cierre de actividades en diciembre debido al regreso del semáforo epidemiológico en rojo será un factor decisivo. El indicador volverá a caer, posiblemente no al grado que se observó a la mitad del año, pero tampoco se mantendrá en el -7 por ciento.
COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE JACOB SE REGISTRA COMO PRECANDIDATO A DIPUTADO EN MEDIO DE LA PEOR CRISIS ECONÓMICA DE LA HISTORIA
En este espacio comenté en varias ocasiones que era un desperdicio tener a Enrique Jacob como secretario de Desarrollo Económico si no lo tomaban en cuenta.
Que era preferible buscar la opción de una candidatura a la diputación local en su municipio Naucalpan. Que haría buena mancuerna con el que se perfilaba como seguro candidato, David Parra, para la presidencia municipal.
Desde que el actual mandatario estatal era candidato a la gubernatura, Enrique Jacob siempre estuvo cerca y al inicio de la administración lo nombran en una de las principales secretarias del gabinete.
Hace poco más de un año, lo cambian a Sedeco, algo que al inicio animó a todos lo que se relacionaban con el sector.
El paso de Alejandra del Moral, actual presidente del PRI, fue no malo, fue fatal. Luego, Alberto Curi que no sabía nada del tema y se quedó igual. Llegaba Enrique Jacob y la esperanza renació, pero todo se quedó en esperanza.
Primero llegó con la intención de intervenir en la vida de las organizaciones empresariales. Luego cuando corrigió el rumbo, de gubernatura simplemente no lo tomaban en cuenta. La política económica es minimizada. Preferían mandar un discurso con datos erróneos que consultar a la dependencia.
Además debilitaron Sedeco de forma importante. El DUF parecía ser el tema que podía revivir a la dependencia y Enrique Jacob parecía ser la mejor opción para corregir el camino.
Pero prefieren mandarlo con un funcionario que además de no conocer el tema se convierte en un obstáculo, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal, se cerró a toda clase de ayuda y se le olvidó que los empresarios no son sus empleados.
No conformes con eso, de un plumazo borran la secretaria de Turismo, pero no la integran a Sedeco y prefieren mandarla a Cultura con una de las funcionarias más arrogantes del gabinete, Marcela González.
El resultado, en medio de la peor crisis económica Enrique Jacob da un paso de lado y prefiere buscar una diputación. Enrique Jacob se va. En Sedeco de todas formas lo iban a mantener congelado.