Marco A. Rodríguez Blasquez.
El debate político se ha venido centrando en la pretensión de MORENA de continuar manteniendo el control del Congreso (Cámara de Diputados ), en la conformación de la próxima legislatura federal, lo que motivo la alianza de tres partidos políticos, PRI, PAN y PRD, que haciendo de lado sus expresiones ideológicas se unen en un gran acuerdo para presentarse en la próxima elección.
En este mismo espacio, en el mes de noviembre de 2020, mencioné: Cuando los partidos políticos abrieran sus puertas a la inclusión ciudadana a cargos de elección popular, con el prioritario objetivo de obtener el triunfo, se estaría pavimentando el camino para un cambio político que se traduciría en establecer equilibrios en la forma de gobernar.
Argumentando en esa ocasión que la descomposición de MORENA estaba siendo capitalizada por organizaciones sociales que cuentan con el respaldo económico de grupos empresariales, que se han dado a la tarea de sumar alianzas entre partidos políticos, con la finalidad de seleccionar los mejores perfiles para las elecciones a celebrarse en los próximos meses.
Ante el argumento anterior, cuestionaba ¿Será posible esta estrategia? y ¿Aceptarán los dirigentes partidistas hacer a un lado sus intereses? En mi opinión veía muy poco viable que los partidos políticos se desprendieran de sus ambiciones políticas y económicas, lo que dificultaría asumir un frente común para entrar unidos en la próxima contienda electoral.
Tengo que reconocer que erré mi apreciación, al día de hoy se observa la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN Y PRD, cada vez más sólida y organizada, lo que marcó la pauta para que grupos empresariales apoyen esta alianza y tengan injerencia en el proceso de selección de candidatos a diputaciones federales principalmente.
Hasta ahora los aliancistas opositores transitan por una sola vía, cuyo logro ha sido posible a través de consensuar los acuerdos a que han llegado, anteponiendo parte de sus intereses a la unidad, la cual no ha sido nada fácil alcanzar, y ha requerido superar entre otros la aceptación de los partidos políticos a sentarse a discutir temas fundamentales como la organización de las campañas, la dirección de las mismas, su administración y financiamiento.
Hasta ahora al parecer van firmes por esta ruta de unidad, debiendo reconocer que la construcción de una alianza es una tarea complicada, un proceso complejo en donde los partidos políticos hacen de lado sus expresiones ideológicas a fin de construir un acuerdo que les permita presentarse unidos en las elecciones y de preferencia con candidatos comunes.
Este avance de la oposición ha generado una dinámica que permite delinear distintos escenarios. En el primero de ellos, se observa la maniobra de un grupo de políticos y académicos que en su mayoría viven de la política y en el que algunos han pasado de un partido político a otro, y ante este posicionamiento de la alianza opositora, pretenden subirse al tren, como generalmente ha sucedido en otras elecciones, en donde se erigen como paladines de la democracia, para ser tomados en cuenta por los partidos que integran Va por México (PAN, PRI Y PRD) a fin de contender por una diputación federal.
Este posicionamiento de Va por México, ha prendido los focos rojos en MORENA, por lo que este partido ha iniciado una estrategia la cual se ha visto fortalecida a través del apoyo presidencial durante la mañanera, espacio de comunicación nacional, que es utilizado para desacreditar la alianza de Va por México.
Otro lamentable escenario que es factible observar, es aquel que se ha convertido en una práctica común de los partidos políticos en tiempos electorales, en donde para contender eligen perfiles de candidatos que si bien son populares entre el electorado, poco o nada aportan en el debate legislativo. Se encuentran haciendo fila, futbolistas, comediantes, boxeadores, luchadores, artistas, en fin toda una gama de personajes sin experiencia en la vida pública, pero que ante la sociedad son reconocidos por su actividad profesional.
Un tercer escenario es el que construye MORENA, partido que formó el Presidente AMLO, y que se encuentra en un proceso de fractura interna, tal como sucedió años antes con el PRD, que una vez que alcanzó el triunfo en la capital del país, se fragmentó en distintos grupos (tribus), en donde su único objetivo era alcanzar el poder, y los cargos a elección popular, y posiciones administrativas se otorgaban en relación a la fuerza electoral de cada uno de ellos.
En el actual escenario electoral, nuevamente ha aparecido este fenómeno, y ya ha cobrado divisiones al interior de MORENA, motivado por la imposición de candidat@s a gubernaturas, por haber dejado libre el registro en las diputaciones federales, y por no llegar aun a acuerdos en la selección de diputaciones locales y presidencias municipales.
Estas imposiciones del partido en el poder, han alertado a dirigencias estatales, las que seguramente adoptarán medidas para hacer frente a las mismas, por lo que es posible anticipar que en las entidades federativas en donde no están en juego las gubernaturas, MORENA pondrá en riesgo su predominio en la elección presidencial.
Un ejemplo lo constituye el Estado de México, en donde su dirigencia se ha visto alejada de las decisiones de Palacio Nacional, por lo que es factible prever que el Senador Higinio Martínez contienda por la gubernatura en esa entidad , sin representar a MORENA, pero contender con una posible alianza entre PRI, PAN y Verde Ecologista. Si esta hipótesis se aproxima a la realidad, en las próximos días que será el registro de las coaliciones para las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, el Verde Ecologista, posiblemente dejará la alianza que originalmente tenía en esta elección estatal de ir junto con MORENA y el PT (Partido del Trabajo). Dejemos esto al tiempo.
FELICITACION. Un tema fundamental durante la pandemia es el relativo a la educación, y en el Estado de México le deseamos éxito en su desempeño a Guillermo Legorreta, nombrado Director General de SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México).
BGC Consultoría Estratégica.