Enero 23, 2025
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Viven un calvario para enterrar a sus muertos por falta de certificados de defunción

Dueños de servicios funerarios acusan de retraso en la liberación del documento en Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y otros municipios

 David Esquivel/Nicolás Romero.

La Secretaría de Salud del Estado de México (SsEdomex), asegura que en la entidad no hay escasez de certificados de defunción, ya que se hizo oportunamente la distribución del documento, para que hubiera suficientes en caso de que familias lo soliciten debido al fallecimiento de algún pariente debido al Covid-19.

 Así lo dio a conocer la SsEdomex porque dueños de servicios funerarios acusan de retraso en la liberación del documento en Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y otros municipios.  La dependencia mexiquense informa, a través de una tarjeta informativa, que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012, los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal a los servicios estatales de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud.

Estableció que la distribución de certificados médicos se ha realizado en tiempo y forma; son entregados a clínicas y médicos certificantes particulares y a las diferentes instituciones del sector salud público, través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a los hospitales y centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia afirma: “que no hay escasez de este documento oficial, pues se ha hecho la distribución oportuna y en el actual contexto de la pandemia por Covid19, se busca hacer uso eficiente de los mismos”, detalla la SsEdomex ante el reclamo de algunos propietarios de funerarias de Nicolás Romero y de Atizapán, quienes acusaron escasez de certificados de defunción, lo que impide que lleven a cabo las defunciones, según ellos.

 Respecto a Nicolás Romero indicaron que el problema también se centra en el Registro Civil, debido a que el servicio es sólo de tres horas, es decir de diez de la mañana a una de la tarde, cuando en otras dependencias similares es de 9 a 16 horas.

Uno de los inconformes refirió el caso de una persona que falleció de covid19, cuyos familiares no lograron obtener la boleta de inhumación o de cremación y debido a lo arriba dicho y no lograron efectuar el sepelio en tiempo y forma, por lo que tuvieron que quedarse un día más con el cuerpo en su domicilio.

 Señalaron que son pocos los certificados asignados a médicos autorizados que, a su vez, entregan a deudos de fallecidos, y, en consecuencia, los afectados andan en otros municipios a la búsqueda de certificados y boletas de inhumación o de cremación.

Sobre el tema, en la oficina de comunicación social de la alcaldía de Nicolás Romero, se informó que efectivamente existen quejas de civiles que se molestan por el horario acotado del Registro Civil y debido a que no llegan a tiempo a realizar los trámites de defunción.

Indicaron que la dirección de panteones de la alcaldía no puede acceder a la inhumación de los cuerpos en panteones del municipio, si no se cuenta con los expedientes completos, pues de aceptar alguna omisión sería incurrir en algún delito a falta administrativa sancionable.