Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Cúpula empresarial llama a Mesa de diálogo en reapertura de negocios

La solución para disminuir el número de casos de Covid-19, no es mantener los negocios cerrados es cuidar las medidas sanitarias.

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

La cúpula empresarial del Estado de México llama al Gobierno a una mesa de coordinación, para que permitan a la iniciativa privada ser parte de la solución y no la consideren parte del problema en la emergencia sanitaria que se vive no sólo en el país sino en el mundo.

Ante la posibilidad que contempla la Secretaria de Salud de la entidad, de ampliar el semáforo epidemiológico rojo más allá del 10 de enero, como estuvo previsto al tomarse la medida el pasado diciembre de 2020, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) Gilberto Sauza Martínez, junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Mauricio Massud Martínez y el presidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, urgen abrir el diálogo con los representantes gubernamentales.

Los líderes empresariales señalaron que requieren hablar con el secretario de Justicia y Derechos Humanos, así como el titular de la Secretaria de Salud, pues consideran que las unidades económicas formales no representan un problema ni son el foco de contagio de la pandemia.

Sauza Martínez precisó que el contagio en las unidades económicas desde que reiniciaron operaciones luego del primer confinamiento registra un nivel de contagio de menos de cinco por ciento y el líder de Canirac señaló que los restaurantes registran apenas un nivel de 1 por ciento.

Los representantes de los líderes empresariales sostuvieron que el repunte de contagio está asociado a los encuentros sociales de las personas y no tiene nada que ver con el sector económico.

Por el contrario, si sumaran con la iniciativa privada se podría coincidir para hacer conciencia en la población de evitar las reuniones sociales, que ha sido el principal problema y causa del repunte de contagios.

El presidente de Concaem precisó que es momento de acostumbrarse a vivir en la realidad de la pandemia, y es evidente que la única forma de combatirla es manteniendo los protocolos de sanidad, cuidar la sana distancia, utilizar las medidas de protección.

Refirió que, en los primeros meses, acataron responsablemente la medida de confinamiento, sin embargo, fue claro que la actividad económica no es el problema para el repunte de casos de infección.

No obstante se vuelve a pedir cerrar, y lo vuelven a acatar esperando la reactivación para el 11 de enero, pero se ha demostrado que el cierre del sector económico formal no beneficia al no contagio.

La petición que hacen de abrir los negocios para el próximo 11 de enero es por supervivencia, no sólo de las unidades económicas, sino de la sociedad en su conjunto. De no hacerlo, advirtieron, los problemas sociales se incrementaran,