Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán aumento en su beca del 15%. Ganan más que un trabajador con sueldo mínimo.

    En el Estado de México el programa inició bien en este momento pocos saben dónde laboran esos jóvenes.

    Dato del día: El lunes pasado Guanajuato se sumó a las entidades que regresan al semáforo epidemiológico en rojo.

    Entre los 5 estados aportan el 35.5 por ciento a la economía del país.

Cuando llegó la actual administración federal, uno de los programas más ambiciosos fue el de Jóvenes Construyendo el Futuro y el hecho de que Horacio Duarte estuviera cargo del proyecto sirvió para que el Estado de México fuera uno de los territorios donde se bajaron apoyos casi de inmediato.

Pero conforme pasó el tiempo y sobre todo cuando el funcionario a cargo salió de la posición, aunado a que bajaron los recursos para el programa, las cosas empezaron a cambiar al grado de que en este momento empresarios que en otro momento se vieron beneficiados ahora no saben lo que pasó con los becarios.

Los líderes de organizaciones empresariales en el Estado de México coinciden en el hecho de que el programa empezó con fuerza, pero en este momento el comportamiento es mixto e incluso algunos no saben si continúa vigente.

Y es que un joven con apoyo del Gobierno federal y este programa gana más que un trabajador que labora 8 horas al día y percibe el salario mínimo.

De acuerdo a la ley, la beca debe incrementarse al mismo nivel que ocurre con lo que dictamina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Para el año entrante la percepción pasa de los 123.22 pesos al día que estará vigente hasta el 31 de diciembre, a los 141.70 pesos.

Ocurre lo mismo con la beca que pasa de los tres mil 748 pesos a cuatro mil 308 mensuales.

Esto quiere decir que un trabajador formal tendrá un salario de 4 mil 251 pesos al mes, y tiene la posibilidad de recibir seguridad social, pero para un joven que no estudiaba, ni trabajaba y que tenía la posibilidad de capacitarse para encontrar un trabajo le dan más dinero.

Un trabajador formal 4 mil 251 pesos, un becario de Jóvenes Construyendo el Futuro 4 mil 308.

Una diferencia de 57 pesos la gran diferencia es que la mayoría de los trabajadores formales tienen a alguien que mantener y los jóvenes ni estudiaban ni trabajaban, cuya edad fluctuaba entre los 18 y 29 años.

El primer año que operó este programa las becas eran de 3 mil 600 pesos, este año subieron a 3 mil 748 y en el 2021 será de 4 mil 308.

Pero cada año el presupuesto que le dan al programa ha disminuido.

En el 2019 se tuvo un presupuesto de 40 mil millones de pesos y se apoyaba a casi un millón de jóvenes.

Para el 2020 el recurso total bajó a 24 mil millones de pesos y apoyaron entre 300 y 400 mil jóvenes.

El año entrante el presupuesto volverá a bajar y será de 20 mil 600 millones de pesos, lo que significa que es una reducción del 17 por ciento y de acuerdo a reportes de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social tienen la meta de llegar a dos millones de jóvenes apoyados durante tres años, no al mismo tiempo.

Aunque de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México viven alrededor de 7 millones de jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar o trabajar. 

Cifra que sin lugar a dudas se incrementó durante este año debido a las consecuencias que ha dejado la pandemia de Covid 19.

Por cierto, el apoyo económico que le dan a los jóvenes también incluye servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

COMENTARIO DEL DÍA: EL LUNES PASADO GUANAJUATO SE SUMO A LAS ENTIDADES QUE REGRESAN A SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN ROJO. ENTRE LAS CINCO ENTIDADES SUMAN EL 35.5% DE LA ECONOMÍA EN EL PAÍS.

A lo largo de estos días hemos comentado que el regreso de la Ciudad de México y el Estado de México al semáforo epidemiológico en rojo significaba que la primera y segunda economías que más aportan al Producto Interno Bruto del país cerraban las actividades económicas no esenciales.

Eso afectara en consecuencia a la economía del país cuya caída hasta antes del regreso a rojo, la estimaban en un 9 por ciento en promedio.

Cuando se sumaron Morenos y Baja California, los cuatro representaban el 30.3 por ciento de la economía. 

Ahora que se integra Guanajuato la situación se complica pues entre los 5 ya representan el 35.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La Ciudad de México aporta el 16.1 por ciento. Luego viene el Estado de México con el 8.8 por ciento.

Se sumaron Baja California y Morelos cuya economía aporta el 1.1 por ciento y el 3.5 por ciento respectivamente.

Ahora entra Guanajuato con el 4.2 por ciento, es la quinta economía del país.

Así que cierran actividades económicas, el primero, segundo y quinto lugar de los estados que más aportan al PIB nacional.

Las consecuencias se empezarán a notar las primeras semanas del 2021 y eso si regresan la segunda semana de enero como se tiene planeado, pero si a causa de las fiestas de diciembre el número de infectados y muertos se mantiene elevado, seguramente el semáforo rojo se ampliará.

Vaya panorama para el inicio del año.