Enero 22, 2025
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Conmociona fallecimiento del arquitecto Pedro Félix Macedo Aguilar

: El además cronista gráfico y poeta originario de Sultepec radicaba en Toluca desde los 6 años de edad

Alejandra Zárate/Toluca

La mañana de este 27 de diciembre, la ciudad de Toluca amaneció sin la foto que todas las madrugadas dedicaba el cronista gráfico y arquitecto Pedro Félix Macedo Aguilar, que nació en Sultepec, pero llegó a su ciudad a los 6 años de edad.

Su extenso legado fotográfico cuenta en su haber innumerables imágenes que por años contaron la evolución e historia de la Ciudad de Toluca y algunos paisajes del estado de México.

Hace un tiempo, para Impulso estado de México, tuvimos la oportunidad de platicar con el poeta que nos contó sobre algunas colecciones y en aquella ocasión “Miradas de Toluca” una de las colecciones que habría presentado en el hospital Regional de Tejupilco que ilustraba justo lo que este fotógrafo ilustraba de su amada ciudad que siempre presumía a través de su lente.

La colección ilustraba tiempo y espacio de la capital mexiquense y relata una esencia actual “Es una crónica  porque tomamos la fotografía que estamos viviendo y parte de la imagen, entonces damos cuenta de lo que está sucediendo y contamos una historia”, comentó.

Sobre la evolución de la fotografía el también poeta comentó que “antes” era difícil trabajar la fotografía por su proceso artesanal y recordó las técnicas que se utilizaban para cortar rollos y revelarlos y se refirió a las bondades tecnológicas para la fotografía actual “No es necesario que se tenga una cámara fotográfica o uno teléfono inteligente que sirven casi para lo mismo, a lo mejor algunos hasta de mejor calidad que algunas cámaras”.

¿Pero con esta evolución tecnológica hay quienes abusan de ella para llamarse fotógrafos? “Creo que sí, porque si bien es muy fácil tener una fotografía con un celular o con cualquier cámara, hay que tener muchos elementos de composición, de estar observando del color, de luz, de cosas que necesitas saber, no nada más apretar el botón y obviamente las cámaras no toman fotos sino los fotógrafos” comentaba.

Todas las noches Macedo Aguilar preparaba su cámara en su casa de Lomas Altas para hacer algo peculiar: “La cámara la tengo preparada desde la noche y a veces tomo algunas lunas, noches claras, entonces la preparo y en la mañana que amanezco, como dice un amigo “me pongo a cazar el amanecer” desde hace como 8 años todos los días” sin embargo su sitio favorito para fotografiar era el Centro de Toluca.

Por esta pasión por la ciudad de Toluca, Macedo Aguilar se ganó a pulso a toda una capital que lloró su pérdida, desde políticos, artistas, poetas, sectores culturales y también empresariales que se unieron al pésame para su esposa, hijos y hermanos.

Fueron decenas las expresiones de cariño que a través de redes sociales se dieron para el hombre que retrató además a cientos de personajes que llegaron, vivieron y transitaron por sus calles

“Mi trabajo muestra la ciudad de Toluca, a cerca de amaneceres y atardeceres”

Pedro Félix Macedo Aguilar / Poeta y fotógrafo

“La poesía es una parte importante de la fotografía que hago,  amaneceres o paisajes eso es lo que evocan una poesía”.

Pedro Félix Macedo Aguilar / Poeta y fotógrafo