Enero 23, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Desde el primero de enero, se registrarán alzas en el precio de refrescos, cigarros y gasolina, quizá por arriba de la inflación.

    Dato del día: AMLO dice que caída de la economía en México no será tan grave como en otros países. El FMI nos pone en el lugar 4 con la contracción más severa.

La cuesta de enero no será sencilla y menos en el Estado de México que se vio en la necesidad de regresar a semáforo rojo.

La actividad económica si bien no se ha paralizado del todo, sobre todo en lo que se refiere al comercio informal, en general el impacto será considerable, la semana pasada lo afirmó el presidente de Canaco Valle de Toluca, el cierre será devastador para el sector.

Y aunque en el gobierno federal celebran el aumento al salario mínimo del 15 por ciento, lo cierto es que será otro problema para el sector empresarial que se verán en la necesidad de recortar su plantilla de trabajadores porque no tendrán como enfrentar ese mandato.

Para los consumidores, el aumento de impuestos en el pago de servicios de inicio de año será un asunto que deberán enfrentar.

Sobre todo, agua y predial que se cubren anualmente, tendrán un incremento al menos de 4 por ciento, en algunos casos por arriba de la media nacional relacionada con la inflación que en la quincena pasada se ubicó en 3.22 por ciento en su comparativo anual.

Pero también se registrarán otros incrementos en productos que tienen el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

Tal es el caso de los cigarros, refrescos o bebidas azucaradas y las gasolinas.

Desde el primer minuto del año la gasolina magna por la que se paga en este momento 4.95 pesos de impuesto por litro, se incrementará a 5.11 pesos por litro, para un alza de 3.33 por ciento.

En el caso de la Premium el impuesto pasará de los 4.18 que se pagan en este momento a 4.31 pesos por litro para un aumento de 3.33 por ciento.

Cabe destacar que en el caso de la gasolina y diesel, México paga 43 por ciento más en comparación con otros países tal es el caso de Estados Unidos.

La diferencia en el costo del combustible se debe a factores como es el caso del pago de impuestos que son muy altos.

Es probable que el incremento del IEPS no se note de inmediato en el precio de la gasolina al público porque fluctúa de acuerdo al mercado y cada estación de servicio determina el precio. De inicio es probable que algunos absorban el incremento al impuesto, pero con el tiempo se ira corrigiendo.

Los cigarros son otro producto cuyo impuesto tendrá un incremento, pues en este momento se paga un gravamen de 0.4944 por cada cigarro que se compra, pero aumentará a 0.5108 por unidad lo que se traduce en un incremento de 3.32 por ciento. Si la cajetilla cuesta alrededor de 60 pesos en este momento, desde el primero de enero costaría 62.

Las bebidas de sabor entre las que se cuentan los refrescos y cuyo impuesto es de 1.2616, pasará en el 2021 a 1.3036 que representa un aumento de 3.33 por ciento.

Cabe destacar que si se toma en cuenta el último reporte de INEGI en relación con la inflación resulta que los incrementos están por arriba pues el precio de los productos a la primera quincena de diciembre era de 3.22 por ciento, y el incremento que se aplicará en el IEPS es del 3.33 por ciento.

Así que es necesario prepararse para una cuesta de enero que se prevé muy difícil.

DATO DEL DÍA: AMLO DICE QUE CAÍDA DE ECONOMÍA NO SERÁ TAN GRAVE COMO EN OTROS PAÍSES. EN EL FMI ESTIMAN QUE SOMOS LA CUARTA NACIÓN CON LOS PEORES NÚMEROS.

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada afirmó que la caída de la economía de México no será tan grave y prevé que la estimación sobre el crecimiento del 2020 se ubicará en el 8 por ciento, en lugar del 12 por ciento que habían previsto algunos analistas.

Esto nos podrá en una mejor posición que muchos países, además volvió a comentar que ya vamos de salida con todo y que la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a semáforo rojo.

Cabe recordar que entre las dos entidades aportan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La Ciudad de México en enero dará unos apoyos, que los empresarios ya dijeron no serán suficientes y en tierras mexiquenses de momento, en el gobierno estatal no han dado a conocer apoyo alguno.

Cabe destacar de igual forma que la mayoría de analistas y representantes de firmas financieras han bajado la estimación sobre la caída del PIB.

En el caso del Fondo Monetario Internacional, dio a conocer que hasta el tercer trimestre del año, México es la cuarta nación con la peor caída.

En primer lugar Argentina con una caída de 10.2%, en segundo Perú con el 9.4%, luego viene España con el 8.7% y luego con una décima menos México con el 8.6%

Esta instancia espera que el 2020 México cierre con una caída del 9% y que las economías más golpeadas han sido la de la Ciudad de México y el Estado de México.