En conferencia conjunta el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, dando a conocer que ante el incremento de casos de Covid-19 se tomó esta decisión para sobre guardar la seguridad de la población en materia de salud.
A partir del sábado 19 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021 se suspenderán actividades económicas, excepto las consideradas como actividades esenciales:
• Venta de alimentos con servicio de entrega a domicilio o para llevar.
• Energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, industria de construcción, financieros y telecomunicaciones, con escrupulosas medidas sanitarias.
• Venta y fabricación de medicamentos.
• Talleres de reparaciones.
• Servicios del Gobierno sectores tributarios, seguridad, obra pública, agua y lo necesario para su operación.
• Las especificaciones puntuales serán emitidas en decretos a través de las gacetas de ambos gobiernos.
2020 y 2021 serán años muy especiales, no es momento de hacer fiestas, reuniones familiares, posadas o cualquier otra reunión que implique riesgo de contagios.
El Gobernador Alfredo Del Mazo anuncia que el Edoméx pasa a semáforo rojo, lo que significa suspender todas las actividades no esenciales.
En la entidad hay una ocupación del 75% con un ritmo preocupante de contagios.
Además de estas acciones, se fortalece el sistema de salud del Edoméx para tener más camas disponibles; se contrató a 560 médicos, adicionales a los mil 400 que ya estaban trabajando, y se aumentó el número de pruebas diarias para aislar y atender los casos, y así frenar los contagios.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que la CDMX entra a semáforo rojo y a partir de mañana disminuye la movilidad y las actividades. Pide a los habitantes de la Ciudad hacer un esfuerzo adicional para garantizar la atención a todos los que la requieran.
En la CDMX también se ampliará la capacidad hospitalaria. Se espera llegar a 10 mil camas para atención de Covid en la zona metropolitana