Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Tres meses después de que el GEM propusiera la desaparición de la Secretaría de Turismo no pasa nada en el sector, la subsecretaria empieza de cero.

    Comentario del día: Abrogarán la Comisión de Factibilidad del Estado de México en la Legislatura local.

    Pregunta del día: ¿Es posible creerle al secretario de Salud, Jorge Alcocer que la pandemia está controlada en la mayor parte del país?

Ya pasó un trimestre desde la desaparición de la Secretaría de Turismo y lo único bueno es que Marcela González, la nueva encargada del área no ha entorpecido el diálogo con los líderes del sector.

Y es que muchos líderes empresariales siguen sin entender que, en plena crisis económica, justo unos meses después de que la pandemia golpeará con más fuerza a los sectores productivos en el país y por consiguiente en el Estado de México, en la administración estatal decidieran desaparecer una de las dependencias más importantes, relacionada con el sector terciario.

Y es que si en días pasados comentamos la situación en el campo y los altibajos que se han vivido en esa secretaria, en el caso de turismo las cosas tampoco fueron del todo bien. 

Sólo tenemos que comentar que lo mismo que en todo el gabinete económico, los cambios han sido una constante. Cuando Turismo era secretaria no logró tener a un titular por un año.

Parece increíble, pero es cierto, si la secretaría del Campo cambia de titular en promedio cada siete meses, en el caso de turismo ocurrió lo mismo. 

Por la dependencia pasaron tres titulares y un encargado del despacho. Ahora una subsecretaria.

En promedio, cada uno de los titulares de Turismo duró en el cargo 9 meses y la última ni a los 9 meses llegó.

Lo cual quiere decir que la actual subsecretaria, Denisse Ugalde ya lleva una tercera parte del tiempo que duraron los secretarios.

Si fuera una situación normal la que se vive en el Estado de México se podría pensar que esta funcionaria podría durar en el cargo al menos un par de años, en lo que se presenta la elección para gobernador.

Pero tampoco se debe descartar que, si en Tlalnepantla no encuentran un personaje de peso para la elección del próximo año, Denisse Ugalde podría ser una opción para recuperar el municipio, claro, si es que en los planes del PRI se encuentra este municipio como uno de los quisieran recuperar.

De cualquier forma, en este momento no se puede descartar que la subsecretaria al cabo de un par de meses, sea llamada para contender por su partido en un puesto de elección popular.

Otra vez turismo sin cabeza.

En caso contrario y que la subsecretaria no sea tomada en cuenta, porque tampoco para nadie es un secreto, que muchos de los priistas que pueden ganar no están interesados en competir.

La razón es sencilla. Tienen que hacerlo solos. No van a recibir apoyo de ninguna especie, sólo la palmadita en el hombro y les desearán suerte. Y Tampoco será una elección barata.

Si Denisse Ugalde tiene continuidad al menos dos años, puede ser positivo para el turismo en la entidad por varias razones.

La principal que Marcela González no se peleará directamente con los empresarios.

Otra más, porque al menos en el papel, se supone que tiene una formación política que le permite dialogar con los integrantes del sector.

En contra, que no sabe nada del tema y como en las 4 ocasiones pasadas, tendrá que aprender en el camino, justo en el momento que se requiere un funcionario que tenga capacidad para apoyar, bueno no apoyar porque para eso no tienen recursos, pero si acompañar y allanar el camino en tiempos de crisis.

En números esto es a lo que se enfrenta. 

En el 2018 las actividades terciarias o relacionadas con el comercio, turismo y los servicios crecieron en 9.9 por ciento, el Estado de México fue el segundo en cuanto a la aportación en este rubro en el país.

El 2019 fue desastroso, como casi todo lo que tuvo que ver con la economía, pero llamó especialmente la atención lo que ocurría en este sector porque el Estado de México era uno de los más fuertes en el ámbito nacional.

El PIB en el sector terciario tuvo un crecimiento marginal de 0.1%. En un solo año se cayó 9.8 puntos. Durante tres trimestres el comportamiento fue negativo, no creció y tuvo números rojos.

A la mitad del 2020, cuando transcurrió el primer trimestre de la pandemia, la situación para el comercio, servicios y turismo es desoladora. El indicador en este sector se cayó en 12.7 por ciento en el comparativo anual, con lo que el Estado de México se ubicó en el lugar 31.

Tres meses después de registrar esa caída toman la decisión de convertir a Turismo en subsecretaria y además a cargo de Cultura y además con la funcionaria más radical.

La labor de Denisse Ugalde ha caído bien entre los empresarios del sector, pero todos saben que se encuentra en pleno proceso de conocer el área, sin recursos y con el peso de la peor crisis en al menos 90 años.

COMENTARIO DEL DÍA: LEGISLATURA LOCAL ABROGARÁ COMISIÓN DE FACTIBILIDAD.

Luego días intensos, en los que el Gobierno del Estado buscó de todas las formas que no eliminarán el Dictamen Único de Factibilidad, finalmente no consiguieron mucho.

Si pudiéramos usar términos de béisbol, el titular de Desarrollo Urbano, Rafael Díaz Leal tendría que cargar con la derrota. Sus compañeros no le dieron respaldo a la ofensiva, además llegó en un momento en el que todo parecía perdido, novena entrada y abajo por más de tres carreras.

Tanto así que los boletines de la dependencia volvieron al tema que mejor conoce y ha manejado más tiempo, el de desarrollo urbano.

Todavía falta conocer los términos finales en los que llegará el dictamen.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ES POSIBLE CREER EL DICHO DEL SECRETARIO DE SALUD, RESPECTO A QUE ESTA CONTROLADA LA PANDEMIA EN EL PAÍS?

Aunque la pandemia de Covid 19 sigue activa, está controlada en la mayoría de los estados del país, dijo José Alcocer, secretario de Salud.

Las cifras hasta ayer eran: 115 mil 099 muertes y un millón 267 mil contagios.

¿Y si estuviera fuera de control?