Enero 23, 2025
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

ROMPER CONTAGIO DE COVID-19, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

No atender medidas preventivas contra el COVID-19 es un atentado contra los derechos a la protección de la salud y a la vida. Persiste la falta de solidaridad de la sociedad con el personal médico.

IMPULSO/Toluca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) alza la voz para insistir en su llamado a las autoridades y a la población sobre la simetría entre derechos y deberes, pues, no tomar medidas preventivas contra el COVID-19, como la suspensión de reuniones sociales, es un atentado contra los derechos a la protección de la salud y a la vida, señaló el ombudsman Jorge Olvera García.

En la décima sesión ordinaria del Consejo Consultivo, el presidente pidió reflexionar sobre la intensificación de contagios del virus del SARS-CoV-2, que no discrimina a nadie; por ello, la Codhem realiza los esfuerzos necesarios para concientizar sobre el peligro de aquellas acciones que derivan en cadenas de contagio, las cuales deben romperse al aplicar con rigor las recomendaciones como el uso de cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos constante, a fin de salvaguardar el principal valor que todos tenemos: la vida.

Puntualizó que se ha observado falta de solidaridad con el personal médico, que cada día está más cansado y enfermo de COVID-19, pues desafortunadamente hay a quienes les importa más divertirse u obtener ganancias en los negocios, que tomar las medidas sanitarias de prevención a pesar de las consecuencias, como la pérdida de vidas.

Las y los consejeros del máximo órgano de la Codhem coincidieron en que algunas autoridades municipales han sido omisas en la aplicación de medidas preventivas por intereses económicos, pues no vigilan el cierre de establecimientos no esenciales como bares y restaurantes, donde jóvenes (que registran el mayor índice de transmisibilidad del virus), permanecen entre cuatro y cinco horas por día; y el problema se agudiza porque entre 80 y 85% de ellos son asintomáticos.

Durante la sesión, el presidente de la Codhem informó las actividades realizadas durante noviembre, así como la publicación de la Convocatoria para la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes, y los avances de la información solicitada a los municipios donde habitan personas indígenas, a fin de conocer las acciones que realizan los gobiernos locales para garantizar su inclusión y desarrollo.

: Las y los consejeros del máximo órgano de la Codhem coincidieron en que algunas autoridades municipales han sido omisas en la aplicación de medidas preventivas por intereses económicos, pues no vigilan el cierre de establecimientos no esenciales como bares y restaurantes.

: Se ha observado falta de solidaridad con el personal médico, que cada día está más cansado y enfermo de COVID-19, pues desafortunadamente hay a quienes les importa más divertirse u obtener ganancias en los negocios, que tomar las medidas sanitarias de prevención a pesar de las consecuencias, como la pérdida de vidas.