Diciembre 27, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Dos noticias para el Estado de México. La buena, que baja la tasa de víctimas en comparación anual, 2018-2019. La mala que 93 de cada 100 mexiquenses considera que vivir aquí es inseguro.

    89 de cada 100 víctimas de algún delito en México no denuncia, principalmente porque no confían en la autoridad.

    Comentario del día: Comisionado de los Derechos Humanos, Jorge Olvera atiende a mujeres perredistas que toman simbólicamente el edificio.

    Pregunta del día: AMLO propone aumento del 15% al salario mínimo. ¿Los empresarios estarán en condiciones de cubrir ese porcentaje?

Existe mucha diferencia entre ser víctima de un delito y tener una percepción de inseguridad en la zona que habita o en la que se realizan las actividades diarias.

En el Estado de México estos dos indicadores tienen una diferencia considerable, pues de acuerdo al INEGI, en la encuesta de victimización y percepción sobre inseguridad pública, mientras la tasa de victimización bajó en comparación con el año pasado, el de percepción se mantiene como una de las más altas en el país.

TASA DE VÍCTIMAS A LA BAJA EN EL EDOMEX

Vamos a referirnos en primera instancia a la prevalencia delictiva, cifra que bajó en el país y en la mayoría de los estados.

Este indicador es uno de los más importantes en el tema y el Estado de México en el comparativo anual entre 2018 y 2019 tuvo números positivos pues registró una disminución de 6.9 por ciento, que la ubican entre las mejores del país.

Pero es más claro si anotamos el comparativo.

En el 2018 la tasa fue de 41 mil 389 por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2019 la cifra se recortó hasta los 38 mil 528 por cada cien mil habitantes, eso significa una reducción del 6.9 por ciento.

El delito más común en tierras mexiquenses fue el robo o asalto en calle o transporte público que también lo fue en el ámbito nacional, seguido de la extorsión y el fraude.

ELEVADA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN EL EDOMEX

En contraparte la percepción de inseguridad en el Estado de México es de las más altas en el país.

Mientras la media nacional en este sentido nos dice que el 78.6 por ciento de los mexicanos se siente inseguro, resulta que, en la entidad, ese porcentaje se eleva hasta llegar a un 92.4 por ciento.

Lo cual quiere decir que 93 de cada 100 mexiquenses siente que vivir en este territorio es peligroso, ya sea en la zona donde tiene su casa o en las inmediaciones donde tiene su centro de trabajo.

Las mujeres son las que se sienten más inseguras.

SÓLO 11% DE LAS VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO DENUNCIAN

Otro de los aspectos que llaman la atención es la llamada cifra negra, o el porcentaje de personas que son víctimas de un delito, pero que no lo denuncian por diferentes circunstancias, la principal es la poca confianza que tienen en las autoridades policiacas y de administración de justicia.

Lo anterior quiere decir que 89 mexicanos de cada 100 no denuncian.

Pero de ese 11 por ciento que, si lo hace, sólo en el 69.1 por ciento de los casos se inicia una carpeta de investigación, lo cual quiere decir que un bajísimo 7.5% del total de delitos se inicia una averiguación previa.

Pero eso no es todo, del total de carpetas de investigación iniciadas en el Ministerio Público, en el 44.5 por ciento de los casos no pasa nada o no se resolvió la denuncia.

La mayoría de mexicanos consideran que la inseguridad es el principal problema que enfrentamos o es la problemática más importante con el 68.2 por ciento; en el segundo lugar se encuentra el desempleo con el 36.4%.

COSTO DEL DELITO

El costo total a consecuencia de la inseguridad en México alcanzó el año pasado los 282.1 mil millones de pesos, lo que significa el 1.53 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esto también quiere decir que cada persona afectada por la inseguridad y el delito gastó en promedio 6 mil 931 pesos.

COMENTARIO DEL DÍA: COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS ATIENDE A MUJERES PERREDISTAS QUE TOMAN SIMBÓLICAMENTE EL EDIFICIO

Ayer, integrantes de la Coordinadora Nacional y Estatal de Mujeres del PRD tomaron simbólicamente el edificio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, esto en el marco del Día de los Derechos Humanos y como cierre de la campaña denominada 16 días de activismo de la ONU.

Más allá del nerviosismo que pudo mostrar alguien más y luego de los hechos acontecidos hace algunas semanas, el comisionado del organismo bajó, se sumó a las manifestantes y recibió directamente de las mujeres perredistas un oficio donde solicitan garantías para las protestas por casos de desaparición y feminicidios en la entidad.

Y es que este problema no es menor, el índice de violencia contra las mujeres se mantiene elevado en el Estado de México, es por ello que piden que no intervengan las fuerzas policiacas cuando se manifiestan para exigir justicia.

Jorge Olvera las atendió personalmente y además les dejó en claro que están para escuchar y acompañarlas en sus reclamos.

Cuando se trata de organizaciones que se presentan sin violencia, las dos partes pueden llegar a un acuerdo…

DATO DEL DÍA: AMLO PROPONE UN AUMENTO DEL 15 POR CIENTO AL SALARIO MÍNIMO. ¿EN ESTE MOMENTO, LOS EMPRESARIOS PODRÁN CUMPLIR CON ESA DEMANDA?

Aunque la economía no creció los dos años pasados, el incremento al salario mínimo fue considerable, como no se había visto en mucho tiempo.

En el 2019 el salario mínimo se incrementó en 16 por ciento y quedó en 102.68 pesos.

Este año el aumento fue del 20 por ciento y pasó a los 123.22 pesos al día.

El ejecutivo federal propuso ayer que el incremento sea del 15 por ciento, mientras que hace unos días el sector empresarial decía que de acuerdo a las condiciones que se vivieron, el aumento podría darse por arriba de la inflación que esperan sea del 4 por ciento.

La diferencia es considerable. Pero también lo es el hecho de que se vive la peor crisis económica en muchos años y el apoyo del Gobierno federal para mantener el empleo fue prácticamente nulo.

Si la autoridad obliga y orilla a la Conasami a autorizar un incremento del 15 por ciento ¿Los empresarios estarán en condiciones de absorberlo? ¿o la planta productiva se verá presionada y volverá a bajar el número de trabajos?