Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    En México 3.3 millones de niños y adolescentes trabajan. El EdoMéx, alcanzaba una tasa de 9.8% por debajo de la media nacional.

    Pobreza laboral de 50% y deserción escolar del 10% podrían provocar que en el 2020 aumente este indicador considerablemente.

    Dato del día: Las ventas diarias por El Buen Fin en el Estado de México, se desplomaron aproximadamente 50% en comparación con el 2019.

    Pregunta del día: ¿En qué se parece el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado?

Hasta el año pasado en el país, la tasa de ocupación infantil se ubicó en 11.5 por ciento, lo que quiere decir que 3.3 millones de niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, se veía en la necesidad de trabajar tanto en quehaceres del hogar hasta en actividades no permitidas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil elaborado por el INEGI, y que se elabora cada dos años, se cuenta con los resultados hasta el 2019.

Debido a la densidad poblacional, en lo que se refiere a este tipo de indicadores, el Estado de México regularmente se encuentra entre los territorios más conflictivos o con las tasas más altas.

En lo que se refiere a la ocupación infantil, la situación no es del todo grave si se compara con otros estados, incluso la tasa se encuentra por debajo de la media nacional, ya que mientras en el país es de 11.5 por ciento, en territorio mexiquense es 1.7 puntos porcentuales menos, ya que alcanza el 9.8 por ciento.

Si bien tampoco se encuentra entre los que tienen menor densidad de niños y adolescentes trabajando, no es de los peores.

Y es que, por ejemplo, el estado que tiene los peores números es Oaxaca donde el 21.5 por ciento de los menores de entre 5 y 17 años se ve en la necesidad de trabajar. Esto es 11.7 puntos más alto que el mexiquense.

En contraparte, la entidad que tiene la menor tasa de ocupación infantil es Baja California donde sólo el 5.3 por ciento de los niños sale a trabajar. Esto es 4.5 puntos más. Lo cual quiere decir que ocupa el lugar 21 en el plano nacional, donde el primero es Oaxaca con el 21.5% como ya mencionamos y el 32 Baja California con el 5.3.

En el ámbito nacional, la mayoría de los menores que se ven en la necesidad de trabajar son niños, con el 63.1 por ciento de los 3.3 millones que se tienen contemplados en esta situación y las niñas son el 39 por ciento.

Del total de la población infantil, los que trabajan son el 11,5 por ciento, lo cual quiere decir que de cada 100 niños cuya edad se encuentra entre los 5 y 17 años, 12 tienen una ocupación.

OCUPACIÓN INFANTIL NO PERMITIDA.

Pero de igual forma se tiene considerado un indicador relacionado con el trabajo infantil en ocupación no permitida por la ley o que ponen en riesgo la salud, afectan su desarrollo físico o mental.

Del 11.5 por ciento de niños que laboran, el 7.1 lo hace en este tipo de trabajos y son los niños quienes más se ocupan.

En este caso, el Estado de México no se encuentra entre los peores en una comparación nacional.

De los niños que trabajan el 4.8 por ciento lo hace en actividades no permitidas.

El peor en este sentido vuelve a ser Oaxaca con el 14.9 y el que reporta la menor tasa es Baja California Sur.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Es claro que el trabajo infantil sufrirá cambios drásticos durante el 2020, ya que los efectos de la pandemia han sido devastadores para la economía del país, lo que sin duda provocará que muchos niños y adolescentes busquen opciones para apoyar en el gasto familiar.

No debemos olvidar que la pobreza laboral se incrementó por arriba del 50 por ciento de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Coneval, lo cual quiere decir que más de la mitad de los mexicanos no ganan lo suficiente para comprar la canasta básica.

DESERCIÓN ESCOLAR

Hace apenas unos meses, la Secretaría de Educación Pública alertaba sobre los efectos de la pandemia en la matrícula escolar básica.

Alrededor de 2.5 millones de estudiantes dejaron la escuela este ciclo escolar, lo que se calificó como un fuerte golpe para la educación en un país que ya arrastraba grandes rezagos.

El 10 por ciento de los estudiantes ya no regresó para continuar sus estudios por diversos motivos, desde el hecho de no contar con computadora o internet para tomar clases, hasta el hecho más preocupante, que se vean en la necesidad de salir a buscar la forma de llevar dinero a sus hogares para apoyar a la economía familiar.

DATO DEL DÍA: VENTAS DIARIAS POR EL BUEN FIN EN EL EDOMEX SE DESPLOMAN CASI 50% EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO.

Finalmente, ayer dieron a conocer el monto de las ventas que se alcanzaron este año por El Buen Fin en el Estado de México y el resultado no es el mejor.

De acuerdo a Luis Felipe Chemor, líder de Canaco Valle de Toluca, la derrama que deja esta décima edición fue de 20 mil 800 millones de pesos en la entidad, mientras que en el Valle de Toluca, la cifra alcanzó los 7 mil 450 millones de pesos.

Ayer comentamos que comparar los números finales de la edición 2020 con la del 2019 era inútil, por el simple hecho de que el año pasado duró cuatro días el evento y este fueron 12.

Para hacer una comparación situación más real, tendría que dividirse la suma total con el número de días, para saber cuánto se vendió por día.

El resultado es que las ventas este 2020 se desplomaron en casi 50 por ciento, porque si el año pasado se alcanzaron ganancias por 14 mil millones de pesos de acuerdo a información en su momento proporcionada por el mismo dirigente, eso quiere decir que al día se vendieron 3 mil 500 millones de pesos.

Para este año si los 20 mil 800 millones los dividimos en los 12 días que duró El Buen fin, entonces sólo se obtuvieron ganancias por mil 733 millones de pesos.

Esto es casi el 50 por ciento menos en una comparación anual.

Aunque también se debe tomar en cuenta que el incremento en el número de días se debió también a la estrategia para evitar que las tiendas estuvieran llenas.

A pesar de ello, el número de días aumentó dos veces más. De 4 a 12 y las ventas totales se incrementaron apenas por arriba del 31 por ciento. 

Los efectos de la pandemia…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN QUE SE PARECE EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL ESTADO?

Uno de los temas más sonados en los últimos días es el cambio en la Secretaria de Economía con la llegada de Tatiana Clouthier a esa dependencia. Así como el de Graciela Márquez propuesta para ocupar un puesto en el Consejo de Gobierno del INEGI y Elvia Concheiro a la Tesorería de la Federación.

La mayoría de las funcionarias desconoce los cargos que asumirán. Llegarán para aprender.