Por: Arturo Albíter Martínez
Estado de México ocupa el segundo lugar en prevalencia de corrupción en el país.
El 84.8 por ciento de los mexiquenses que son víctimas de corrupción no denuncian.
Dato del día: Secretaría de Economía y Concanaco dan su versión de El Buen Fin. Las ventas superaron los 238 mil mdp. En promedio diario se vendió menos que el año pasado.
En el Estado de México y en el país, la prevalencia de la corrupción ha registrado una tendencia creciente desde el 2013 y hasta el año pasado, lo mismo que el costo de esa práctica, ya que a precios constantes aumentó en sólo dos años un 63.1 por ciento.
La corrupción ha sido uno de los principales problemas que se enfrentan en el Estado de México, la cual afecta el nivel de confianza en los distintos niveles de gobierno, desde el municipal hasta el federal.
Es tan grave la situación que un ciudadano de cualquiera de las tres entidades con mayor prevalencia de corrupción en el país y que son Durango, el Estado de México y la Ciudad de México enfrenta el doble de posibilidad de ser víctima de corrupción que en territorios como Nuevo León o el triple que en lugares como Colima y Zacatecas.
Por el contrario, en siete entidades entre los años de 2013 y 2019 la prevalencia en cuanto al porcentaje de personas que fueron víctimas de corrupción disminuyó. Encabezan esta lista Zacatecas, Chihuahua y Tabasco.
En el caso del Estado de México mientras en el 2013 se tenía una prevalencia de 16.3 por ciento para el año pasado el registro se elevó hasta llegar a un 20.7 por ciento empatado con la Ciudad de México.
Esto quiere decir que, durante las gestiones de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, el problema de la corrupción se ha incrementado en 4.4 puntos porcentuales, que, si bien no se encuentra entre las diferencias más marcadas en el país, si es preocupante por la densidad poblacional que se tiene.
En términos generales, los trámites del gobierno estatal son en los que se registran el mayor número de casos de corrupción seguida de los que se elaboran en los Ayuntamientos y finalmente la federación.
Pero uno de los sectores que tiene más problemas en cuanto al tema de la corrupción es el empresarial, ya que durante los cuatro años a los que hace referencia el estudio dado a conocer por el INEGI, el porcentaje de unidades económicas víctimas de este delito se incrementó de manera sostenida con una altísima tasa de crecimiento de 50%.
Si bien son conclusiones en el ámbito nacional, no debemos olvidar que el Estado de México debido a sus características, algunos de sus indicadores se encuentran dentro de los parámetros que se registran en el país.
Las empresas relacionadas con la industria y los servicios aumentaron el riesgo de estar envueltas en actos de corrupción.
COSTOS DE LA CORRUPCIÓN
Es interesante saber de igual forma lo que cuesta la corrupción en México.
El año pasado, el monto total por actos de corrupción llegó a los 12 mil 770 millones de pesos, lo que representó un total de 2 mil 822 pesos por persona afectada.
Eso también quiere decir que en lapso de cuatro años el costo del soborno en la población se incrementó en un 63.1 por ciento.
La corrupción derivada del contacto con cuerpos de seguridad pública fue el trámite con mayor prevalencia de corrupción, ya que significó un gasto promedio de mil 294 pesos por cada una de las víctimas.
LAS VÍCTIMAS QUE NO DENUNCIAN EN EDOMÉX, 85 DE CADA 100
Uno de los problemas más serios y que se presenta constantemente en el sector empresarial es que la personas o unidades económicas que son víctimas o donde se registran casos de corrupción no los denuncian.
En el Estado de México ese porcentaje es uno de los más altos en el país, ya que ocupa la séptima posición, 85 mexiquenses de cada 100 que son víctimas de esta práctica, prefieren no denunciar.
En primer lugar, se encuentra Durango con una tasa de 92.7 y el que registra el menor índice es Guanajuato con un porcentaje de 56.6%.
Entre los motivos por los que no denuncia la población se encuentra como la principal causa el hecho de opinar que es inútil, pues no le darían seguimiento, seguida del hecho que es una pérdida de tiempo.
En cuanto a los territorios que cuentan con instancias cómo el Sistema Anticorrupción y los planes para combatir el delito, en la entidad mexiquense se tienen todas las instancias.
Desde un Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el consejo o comité de participación ciudadana, la fiscalía Anticorrupción, el tribunal de Justicia Administrativa, así como los planes y programas anticorrupción.
Algo que en los municipios no ocurre, ya que sólo el 32.8 por ciento de ellos cuenta con un plan o programa anticorrupción, el 60 por ciento no lo tiene y 7.2 por ciento no sabe.
Aunque se tienen las herramientas necesarias para combatir el problema de la corrupción en la entidad, lo cierto es que es un problema que no ha podido combatirse.
Y para muestra nos podemos referir al Dictamen Único de Factibilidad, un trámite en el que las autoridades estatales y legisladores discutían sobre cual instancia era la menos corrupta para expedirlo, si la municipal o la estatal.
Mucho por hacer en este tema.
DATO DEL DÍA: CONCANACO Y LA SECRETARIA DE ECONOMÍA PRESENTAN RESULTADOS DE “EL BUEN FIN”. FUERON CIFRAS MENORES A LAS DEL AÑO PASADO.
Cada uno por su lado, la Secretaría de Economía y la Concanaco dieron a conocer la misma información acerca de los resultados que se registraron durante la temporada denominada El Buen Fin.
Pasaron varias semanas para conocer lo que había pasado.
Para empezar, debemos recordar que, en este año, la duración del evento se extendió, ya que pasó de 4 a 12 días, por lo que hacer una comparación de resultados finales totales resultaría inútil.
Pero si hacemos una comparación de las ventas alcanzadas al día, entonces la situación cambia radicalmente.
Afirmar que fueron buenos resultados no es tan real si se hace una comparación diferente. Las ventas no fueron buenas, por el contrario, al día se vendieron cerca de 9 mil 500 millones de pesos MENOS.
De acuerdo a la misma autoridad federal el año pasado se vendieron 118 mil millones de pesos, esto quiere decir que al día se lograron ventas por 29 mil 500 millones de pesos.
Este año el total de ventas fue de 238.9 millones de pesos, lo que quiere decir que al día se vendieron 19 mil 908 millones de pesos.
Esto es 9 mil 592 millones de pesos MENOS…
La pandemia y sus consecuencias.