Septiembre 27, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Apapáchame

Un tubérculo muy conocido en el mundo: El camote

Marletza

Uno de los más gratos recuerdos que tengo de cuando era niña, era ir a visitar a mi abuelita. Normalmente, al atardecer jugando en el patio comenzaba a escuchar a lo lejos el silbido del “carrito de camotes”. Prácticamente, con la intensidad del sonido tipo flauta iba calculando el momento en que pasaría por la puerta de su casa…

El camote, papa dulce, ñame, batata o boniato cómo me sorprendió oírlo nombrarlo en España; se conoce también como kumara en Hawai, Tahití y Nueva Zelanda. El origen de la palabra es quechua utilizada en Perú y Ecuador por lo que se dice que su origen data de Centroamérica y el sur de lo que hoy es México.

Se considera al camote como un tubérculo; es decir el tallo o raíz comestible. La papa, yuca, rábano, betabel, jícama, zanahoria, ginseng, jengibre, etc. son algunos tubérculos conocidos.  Tienen vitamina A, C y D, dotan de antioxidante y proporcionan fibra. Se dice que ayuda a prevenir el cáncer, combatir el estrés, bueno para el corazón y controla la diabetes.

Se siembra prácticamente todo el año en más de la mitad del país, siendo Guanajuato y Puebla los de mayor producción y el mes de noviembre la mayor cosecha. Curiosamente del otro lado del mundo, China y Japón son los países que destacan por su gran producción. Hoy en día, se siembra en la mayoría de los países, por su fácil cultivo ya que requiere relativamente poca agua, cuidados, resiste cambios climáticos, etc.

Así como otras especies, hay muchas variedades por colores (blancos, púrpuras, amarillos, naranjas, rosados, rojizos, etc.), tipo de piel (suave o áspera) y texturas.

La utilización de este ingrediente es muy versátil se cuece, fríe, hornea, se pica, se llega a asar. Se presenta en pures, salsas, ensaladas, guisos (manchamanteles), chips, harinas, deshidratados o en conservas, postres (pasteles, gelatinas, panques, helados, natillas, etc.) y dulces; por ejemplo “camotes poblanos tradicionales”. En Perú destacan los picarones (buñuelos) y el dulce limeño de camote. En el continente africano uno de los platos más representativos es el mafé (estofado con boniato).

Hemos repasado sobre la importancia de este tubérculo en el mundo, cómo suele decirse: “todo mundo lo conoce”. Hablando de frases coloquiales, que me causaba mucha risa, recuerdo que viviendo en Cancún y trabajando muy de cerca con cocineros y chefs era habitual escuchar decir: “estoy bien camote o estoy encamotado”, se refiere a cuando se está muy ocupado o con muchos pendientes por hacer. Camotiza: situación caótica. Una más “ya me encamotaron” (complicar los tiempos y movimientos en el servicio). ¿Curioso no?

Aprovecha la temporada de camote, atrévete con recetas nuevas, disfruta de su sabor y beneficios.

Zárate A. (5 de noviembre 2020 Un tubérculo muy conocido en el mundo: El camote) Impulso Estado de México.