No prioriza la vocación turística y cultural del municipio, sino que privilegiará la construcción de vivienda masiva y naves industriales..
David Esquivel/Tepotzotlán
Vecinos de distintas comunidades se manifestaron frente a Palacio municipal para rechazar cambios de uso de suelo considerados en el nuevo Plan de Desarrollo Municipal, que promueve el gobierno local y que, dijeron, afectaría la reserva ecológica “Sierra de Tepotzotlán” y diversas comunidades, porque privilegia terrenos para vivienda e industrias.
“No al cambio de uso de suelo en Tepotzotlán”, exigieron vecinos la mañana de este domingo; exhibieron cartulinas en las cuáles hicieron un llamado al alcalde Ángel Zuppa Núñez para que suspenda la consulta pública sobre el Plan de Desarrollo Municipal, debido a que no hay condiciones para que se lleve a cabo, argumentaron.
Explicaron que el martes entrante el alcalde presidirá la segunda reunión de consulta pública, pero recordaron que en un primer ejercicio la participación de vecinos fue casi nula, debido a que el pueblo no está informado ni conoce los alcances del nuevo Plan y temen que la alcaldía busque “una consulta a modo de sus intereses”.
Acusaron que el nuevo Plan no prioriza la vocación turística y cultural del municipio, sino que es un detonante para el cambio de uso de suelo destinado a la construcción de vivienda masiva y naves industriales de servicios logísticos.
Abundaron que el Plan no se modifica desde el año 2003 y como vecinos no están en contra del progreso del municipio, pero el nuevo plan va claramente encaminado a afectar la Sierra de Tepotzotlán, que es una importante reserva de recarga de mantos acuíferos, de áreas verdes, y, además, conserva vestigios arqueológicos.
A decir de los inconformes, Tepotzotlán conserva uno de los recintos museográficos más importantes del país ubicado en el Colegio de San Francisco Javier, que aloja colecciones de arte colonial, de piezas prehispánicas nacionales y culturas de otros países.
Los manifestantes exigieron suspender la convocatoria de consulta pública y que la alcaldía informe ampliamente al pueblo sobre el contenido y alcances del nuevo Plan de Desarrollo Municipal, para que la toma de decisiones sea informada, documentada, analizada y fundada.
Piden al alcalde Ángel Zuppa Núñez suspenda la consulta pública sobre el Plan de Desarrollo Municipal