Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Banxico como la mayoría de las organizaciones esperan que en México la recuperación económica sea difícil, prolongada e incierta.

    Organizaciones empresariales opinan que pasarán años para hablar de una recuperación, estiman que 260 mil negocios siguen cerrados.

    Dato del día: La inflación se mantiene por arriba del 4%, verduras, autos y educación primaria aumentan precios.

    Dato del día 2: Normal. Ahora fue la encuesta de Arias y pone al mandatario mexiquense en la posición 29.

La incertidumbre que rodea al sector productivo, ha provocado que en todos los ámbitos empresariales y de análisis observen que la recuperación económica en nuestro país será lenta, difícil, prolongada, pero sobre todo incierta.

Desde un rebrote del virus covid 19, que para varios médicos no se puede llamar de esa forma, lo denominan como un repunte en los casos de infectados, hasta lo incierto que han resultado las políticas implementadas durante este tiempo provocan que la estimación sobre los riesgos a la baja de la actividad económica se incrementen.

Recientemente fueron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México quienes concluyeron que son altos los riesgos a la baja de la actividad económica, debido a la evolución de la pandemia.

Para los integrantes de la junta, a México le costará mucho trabajo salir delante de la crisis económica, incluso tardará hasta seis años; pero si se considera el PIB per cápita la situación es todavía más complicada, pues entonces hablamos que la recuperación se presentará hasta dentro de 10 años.

Incluso suponen que, a pesar de tener la vacuna en breve, la recuperación no será rápida y que de esa forma se compense la contracción que se observó durante este 2020.

Para los principales líderes empresariales del país, la situación es analizada de la misma forma, no se nota una recuperación todavía, se estima que a la fecha todavía se encuentran cerrados 260 mil negocios, sin tener la oportunidad de reactivarse, peor aún no se sabe si volverán a abrir.

Sobre la propuesta que hizo el Fondo Monetario Internacional acerca de valorar un posible aumento en los impuestos dijeron estar de acuerdo con la autoridad hacendaria en el sentido de que no se tome en cuenta, ya que de por si en México la carga tributaria es de las más altas entre los países miembros de la OCDE, un incremento en este momento sería desastroso.

Sobre lo difícil que será entrar en una etapa de recuperación económica, la Organización Internacional del Trabajo volvió a mandar un mensaje de alerta para México.

Argumentan que el 44 por ciento del empleo en el país se encuentra en riesgo debido a la pandemia por el Covid 19

Incluso esperan que, para este año, en México se registre una tasa de desempleo que ronde el doble dígito y llegue al 11.7% de la Población Económicamente Activa, lo cual quiere decir que 6 millones de personas no tendrían empleo.

Y en lo que toca al 44 por ciento que se encuentra en riesgo, significa que casi 24 millones de trabajadores podrían perder su empleo.

Sólo basta checar el dato acerca del tiempo que tardó México en recuperarse de la crisis mundial del 2008-2009 en lo que se refiere al empleo. Pasaron 6 años para empezar a recuperarse en términos de trabajo formal e informal.

Tomando eso como base podríamos decir que en el 2020 la situación es todavía más compleja, porque la economía se vio fuertemente afectada.

En todo este contexto, el Estado de México que no se encuentra aislado a lo que sucede en el país, por el contrario, está muy ligado, sobre todo porque es la segunda economía que más aporta al Producto Interno Bruto del país y porque entre muchas otras cosas es el más poblado y su economía ya estaba en recesión desde antes que impactara la pandemia por el coronavirus.

Igual llama la atención que el mandatario afirme que impulsa una reactivación económica paulatina, ordenada y responsable. Es probable que se refiere a la reapertura, que ya hemos mencionado no es lo mismo. Cuando se note la reactivación, incluso ya no será mandatario mexiquense.

El Estado de México primero tiene que recuperarse de la caída de la economía pre covid y luego empezar a pensar en el desplome que se vivé durante la pandemia.

DATO DEL DÍA: INFLACIÓN SE MANTIENE POR ENCIMA DEL 4 POR CIENTO ANUAL. REBASA LA META PLANTEADA POR BANXICO

En septiembre la inflación tuvo un incremento del 0.23%, aunque marginal puso en 4.01% el indicador en su comparativo anual.

Debido a esta situación y a que registra alzas durante los últimos cinco meses, Banxico ya no realizó cambios en la tasa de interés.

Así, entre los alimentos y servicios que registraron alzas y por ello se incrementó el indicador se encuentran la cebolla que aumentó su precio en 39.9%, el chile serrano en 13.9%, el limón en 12.5%, los colegios de educación primaria en 2.4% entre otros.

En cambio, los que bajaron fueron la naranja en 14.5%, los servicios profesionales 13.9%, jitomate 10.11%

DATO DEL DÍA 2: AHORA FUE ARIAS LA QUE EN SU ENCUESTA MENSUAL PUSO AL MANDATARIO MEXIQUENSE EN EL LUGAR 29.

Durante la semana hemos comentado que ya no es raro ver que califican al gobernador mexiquense entre los peores del país, apenas por arriba de algunos como Miguel Barbosa, de Puebla o Rutilio Escandón de Chiapas incluso Cuauhtémoc Blanco de Morelos.

Consulta Mitosfky lo ubica en el lugar 28 de la clasificación nacional, y Arias un lugar más abajo en el 29.

Pero más allá de la posición llama la atención que de acuerdo a esta casa encuestadora el nivel de aceptación del mandatario es de apenas el 14%, sólo al 9.9% le resulta indiferente y un altísimo 76.1 lo desaprueba.

Me pregunto:

¿Con esa percepción, los candidatos del PRI tendrán más oportunidades si sale el mandatario a darles su apoyo moral?