Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Piden el GEM garantizar Vacunas vs Influenza para planta productiva

 Cúpula Sindical y empresarial del Estado de México se unen y piden tomar medidas preventivas para evitar un problema pandémico más grave del que se vive.

Leonor Sánchez Sánchez

 La cúpula sindical del Estado de México, en un frente común con el sector empresarial, demandó al Gobierno local a vacunar contra la influenza H1N1 al total de la planta productiva, como una medida preventiva para evitar que el problema pandémico que aún se vive, pueda agravarse.

Como una sola voz el Congreso Laboral del Estado de México (CLEM), la delegación en el estado del Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo coordinador Empresarial, hicieron un llamado al sector salud para que se difunda plenamente el protocolo que debe seguir la población para evitar una posible fusión con el Covid-19, pues de ocurrir eso, no se sabe, las consecuencias que podría tenerse.

De acuerdo al Oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, informó que la Secretaria de Salud de la entidad ha destinado tres millones 300 mil dosis a seis grupos vulnerables. menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años, personas de 5 a 59 años con algún tipo de comorbilidad y personas con VIH.

Sin embargo, considero necesario que el millón 600 mil trabajadores de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan acceso a la vacuna.

El presidente del CLEM, Oscar Moreno, señaló las difíciles condiciones por las que atraviesa sus agremiados y en general los trabajadores, ya que quienes tienen aún conservan su empleo, son personas que están expuestas a un alto riesgo, dado que tienen que trasladarse en transporte público, y este es un lugar identificado como de mayor contagio, de ahí la importancia de que puedan vacunarse por lo menos contra la influenza H1N1

Durante la conferencia realizada vía remota, la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, se pronunció a favor de que la campaña de vacunación, no sólo se consideren a los grupos vulnerables, sino también se incluya a los trabajadores que se están reincorporando a las actividades.

“Son ellos quienes todos los días corren riesgo de contagio de coronavirus, en el traslado que hacen en transporte público”.

González Hernández señaló que si los trabajadores se enferman de influenza el problema que las empresas enfrentan de productividad se agravaría, por ello, pidió a las autoridades incrementen el número de vacunas con que cuentan, para poder garantizar la inmunización a los trabajadores.

Díaz Galindo Hurtado, indicó que en estos momentos no hay forma de conseguir la vacuna de manera particular, ya que el gobierno federal adquirió todas las dosis y las distribuyó a los estados.

“Hay un stock de 32 millones de vacunas a nivel nacional y la Secretaria de Salud estima la aplicación a 6.2 millones de personas consideradas como prioritarias”.

Laura González resaltó que este año la vacuna ha sido mejorada y altamente estudiada para evitar que presente efectos colaterales en comparación con años anteriores, por ello, el llamado a los trabajadores es hacer a un lado los “rumores” y aceptar la aplicación en caso de tener la oportunidad.