Enero 23, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    En el Estado de México el sector relacionado con la venta de automóviles va a recuperar ventas pre Covid-19 hasta el 2024.

    Comentario del día: De cara a su tercer informe de gobierno, el mandatario estatal insiste que abona a la reactivación económica.

    Dato del día: Mañana conoceremos si la economía mexiquense se desplomó o disminuyó en el segundo trimestre del año. 

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, uno de los sectores que marca la tendencia acerca del desempeño que tiene la economía de las familias, son los que se refieren a la venta de autos y la inmobiliaria.

En el caso del primero, las ventas durante la temporada de resguardo se vinieron en picada, así como la producción automotriz que prácticamente dejó de producir automóviles en más del 90 por ciento.

En el caso de la venta de autos, desde que inició la actual administración estatal y con la llegada de la federal, las ventas empezaron a debilitarse y es que los gobiernos dejaron de hacer compras de autos y ahora optan por el alquiler que sólo beneficia a unos cuantos.

Por lo tanto, éstas empresas se han visto en la necesidad de cambiar radicalmente la estrategia de ventas con planes de financiamiento más agresivos y si a principio de año notaron que podían tener un año de recuperación, la pandemia vino a dejarlos en el peor momento desde que se tienen datos con metodología actual.

Así que para las agencias que se dedican a la venta de autos, la crisis en verdad los afectó a grado tal que pensar en una recuperación y volver al momento que tenían antes de la pandemia tendrán que pasar al menos otros tres o cuatro años.

De acuerdo al director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Gustavo Guadarrama la recuperación en el sector se dará de manera lenta y complicada, de tal suerte que estarán en la posibilidad de tener un volumen de ventas similar al tiempo pre-covid-19 hasta el año 2024.

Esto quiere decir, que el sector productivo donde se nota que regresa el poder adquisitivo de las familias, a un nivel que le da la oportunidad de comprar un auto nuevo tardará alrededor de cuatro años. 

También quiere decir que en el Estado de México ya tendremos a un nuevo gobernador, y al respecto podemos añadir que siempre se tiene la esperanza de que sea mejor que el anterior, pero eso es algo que en los últimos sexenios no se ha notado en territorio mexiquense.

Y en el país se llevarán a cabo elecciones para cambiar al presidente de la nación.

Y es que, si antes de la pandemia ya se tenían cerca de 32 meses que en la comparación anual se registraban bajas continuas, ahora ya son 38 meses viviendo esa situación o lo que es igual a casi tres años.

Para el fin de 2020 se esperan dos escenarios de acuerdo a representantes de Amdamex.

El primero y que es el más optimista es que en el comparativo anual y para cerrar el actual 2020, la caída sea de un altísimo 35 por ciento. En el mejor de los casos.

Pero si se toma en cuenta el peor escenario entonces la situación es casi catastrófica, el dato indica que las ventas podrían desplomarse en un 49% en comparación con el 2019 que de por sí ya había sido complicado.

Vamos a checar algunos números para observar cómo se comportan las ventas en este sector.

Los dos años pasados, diciembre fue de los mejores meses de ventas en el 2018-2019 se lograron poner en el mercado poco más de 14 mil 500 unidades, pero al año siguiente 2019-2020 bajó esa proporción y sólo alcanzaron a colocar 13 mil 919 vehículos.

Desde ese momento sólo han sido bajas y hasta desplomes. El mes más crítico en el Estado de México como en todo el país fue abril cuando se vendieron apenas 4 mil 953 autos para agosto se registró una recuperación la cual llegó a menos de 10 mil unidades.

Pero eso no sólo les afecta a los empresarios, lo que han dejado de recibir los gobiernos en impuestos, tanto del IVA como del ISAN no es menor.

COMENTARIO DEL DÍA: DE CARA A SU TERCER INFORME DE GOBIERNO, EL MANDATARIO INSISTE QUE ABONA A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

La semana pasada el mandatario mexiquense salió para ofrecer otro de los tantos mensajes que ha dado durante la contingencia, insiste en hacer creer que algo abona para la reactivación económica.

Anunció que al menos otro par de semanas el estado permanecerá en naranja, pero esto es de acuerdo a las autoridades sanitarias que así lo determinaron y son 15 entidades que se mantienen de en ese color, más otras 16 en amarillo y sólo una logró transitar a verde y fue Campeche.

La próxima evaluación es hasta dentro de dos semanas, el 11 de octubre.

A pesar de que el número de fallecidos se mantiene en un promedio que rebasa los 400 al día, las autoridades estatales mantienen la versión de que el ritmo de hospitalizaciones disminuye, lo mismo que el ritmo de contagios.

Insiste que en el Estado de México se impulsan diferentes acciones para reactivar la economía, como la entrega de apoyos sociales para las familias vulnerables, que por cierto este fin de semana los diputados de Morena volvieron a cuestionar porque los califican como clientelares y electoreros, más específico el legislador Max Correa.

En general, el representante de Morena afirmó que el mandatario quedó a deber mucho a los mexiquenses para responder a las demandas de salud, seguridad y reactivación económica.

 Algo debe existir de cierto, porque la fracción del PRI en la Cámara de Diputados nunca sale a ofrecer un posicionamiento en estos temas o críticas. Miguel Sámano, forzado o no, sólo mira y calla. 

Aunque, también es necesario comentar que varios de los legisladores de su bancada no comparten esa visión de sometimiento, por el contrario, están molestos, aunque es claro que no van a romper la disciplina que les marcan.

Siguiendo con el mensaje, volvió a mencionar los tan famosos créditos al sector empresarial, que por mucho que se ha buscado, los líderes empresariales de diferentes sectores no saben a quienes les han dado.

Decir que esos pequeños negocios generan la mayoría de empleos o que apoyan a las grandes empresas e industrias para que salgan adelante, es un claro posicionamiento pre-infome.

No podía faltar el tan cuestionado programa de apoyo a desempleados que fue todo menos transparente.

DATO DEL DÍA: MAÑANA DAN A CONOCER EL ITAEE

Mucho hemos comentado sobre la importancia de saber que tanto cayó el Indicador Trimestres de la Actividad Económica en la entidad durante el segundo trimestre del año, el peor para el sector productivo del que se tengan datos desde hace muchos años.

Sólo recordar que Empresarios y Banamex apuntan que puede ser de doble dígito.