El proyecto, que se ubica en Axapusco, consiste en una central de control de generación de ciclo combinado a base de gas natural, que surtirá energía al suministrador de servicios calificados de la Comisión Federal de Electricidad
Julio César Zúñiga/Toluca.
Con el esfuerzo de accionistas mexicanos, en el que intervienen empresas de prestigio internacional como General Electric (GE), el Gobierno del Estado de México consolidó una inversión de 840 millones de dólares, al entregar el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), de carácter permanente, a la empresa EVM Energía del Valle de México.
El proyecto, que se ubica en Axapusco, consiste en una central de control de generación de ciclo combinado a base de gas natural, que surtirá energía al suministrador de servicios calificados de la Comisión Federal de Electricidad, el cual encontró en la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem), procesos ágiles para la cristalización de su trabajo.
“A partir de que se constituyó o que empezó a operar la Comisión de Factibilidad, el trámite se comenzó agilizar, porque antes de que se constituyera esta comisión, se avanzaba un camino una parte, se detenía después en otra, pero sí, gracias a que se formó la Comisión de Factibilidad, fue posible ya que el trámite fluyera ya sin problemas”, explicó José Ignacio Engwall Carrasco, Director General de EVM.
Su fecha de apertura está programada para finales de noviembre próximo y para su construccióntiene más de 255 mil metros cuadros, generó mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos.
“Fue un esfuerzo en el que se requirió el concurso de 13 bancos internacionales y de 13 fondos de inversión también de primer nivel, para poder completar todo el capital necesario para el proyecto. Empezamos este esfuerzo hace cuatro años, solamente casi dos años se invirtieron en lograr financiamiento”, añadió el ejecutivo de la empresa creada en 2016.
: La fecha de apertura de la empresa será para finales de noviembre próximo y para su construcción tiene más de 255 mil metros cuadros, generó mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos.
: El Estado de México continúa otorgando mecanismos que faciliten la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras a territorio estatal, que lo consoliden como polo a nivel nacional, como la tramitación de DUF en línea y publicación de acuerdos para promover la reactivación económica.