Agosto 15, 2024
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Más de 120 mil informes médicos por videollamada

Esta estrategia se aplica en 25 nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital para el Niño y Hospital de Ginecología y Obstetricia

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Salud de la entidad, implementó el programa de Informes Médicos de Pacientes COVID-19 por llamada y videollamada, con el que se han brindado 120 mil 303 enlaces entre especialistas, personas hospitalizadas y sus familiares.

Indicó que esta estrategia se aplica en 25 nosocomios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), además del Hospital para el Niño y Hospital de Ginecología y Obstetricia, ambos del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

El titular de la Secretaría de Salud mexiquense señaló que gracias al apoyo de trabajadoras y trabajadores sociales, este programa facilita el acceso virtual a las áreas de atención médica y camas de quienes se encuentran en recuperación, además evita la aglomeración de personas en las afueras de las unidades médicas.

Asimismo, refiere que las videollamadas son oportunas para fortalecer el ánimo, confianza y autoestima de la población hospitalizada, aumentan la calidez en los servicios médicos con los familiares, al realizar estos enlaces en módulos exteriores al hospital, en horarios definidos. 

Otros de sus objetivos, puntualizó O´Shea Cuevas, es ampliar la información respecto al estado clínico de los pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, eliminar situaciones estrés o angustia en los allegados del paciente, mediante orientación integral para resolver cualquier duda.

 Abundó diciendo que para el uso de estos dispositivos electrónicos, los trabajadores designados cumplen con todos los protocolos de higiene y protección personal, normas sanitarias en las áreas de cuidado y retroalimentan experiencias.

Finalmente, precisó que el programa es un modelo único para robustecer los servicios médicos con el uso de tecnologías  de  la información y comunicación, ante la actual contingencia por la epidemia de COVID-19.

Refieren que las videollamadas son oportunas para fortalecer el ánimo, confianza y autoestima de la población hospitalizada.