Solo recibe a 21 migrantes hombres y 6 mujeres por día para evitar contagios de covid-19 ante la falta de un espacio para atender a personas contagiadas por el virus.
David Esquivel/Huehuetoca
La capacidad de alojamiento en la Casa del Migrante San Juan Diego fue reducida este año por la pandemia del Covid19, y como medida para prevenir contagios sólo se permite la estancia a 21 hombres y seis mujeres por día; además fue suspendido el ingreso de grupos de ayuda humanitaria para prevenir infecciones.
“Si bien es cierto a principios del mes de abril hubo una disminución considerable del flujo migratorio, también es cierto que frente a la pandemia tuvimos que tomar varias medidas”, expuso el Eloy Vargas, director de la Casa del Migrante, en un mensaje emitido a través de la cuenta de Facebook de dicho espacio de atención humanitaria.
El sacerdote aseguró que el albergue sigue abierto a la ayuda humanitaria para migrantes extranjeros, pero asumiendo recomendaciones de salud promovidas por autoridades civiles, como: mantener la sana distancia entre los propios huéspedes, colaboradores y todo personal que labora dentro del refugio migratorio.
El presbítero expuso por la pandemia del covi-19, el refugio migratorio ha registrado la disminución de apoyos humanitarios, por lo que reiteró su llamado a los feligreses para que sigan haciendo llegar donativos en especie a la casa del migrante.
“Hemos decidido mantener abierta la casa del migrante por nuestra identidad cristiana, que tiene que ver con nuestra mentalidad de hacer bien al prójimo, nuestra relación personal con Cristo, es una manera de manifestar nuestro encuentro personal con Él y se concreta en el hermano”, planteó Eloy Vargas.
Ernesto Moriel, asistente en el albergue, expuso que “los retos ahora con esta pandemia es seguir sirviendo: cuidar a los migrantes) y cuidarnos a nosotros, por eso hemos reducido el número de los que podemos dejar entrar, precisamente para guardar las distancias; nuestro cupo ahorita para hombres es de 20 a 21 y para mujeres de seis, en los dormitorios, no podemos tener más y hemos tenido que decir a algunos que no pueden entrar”, planteó
Una de las preocupaciones en el refugio migratorio, es no contar con un área especial de aislamiento para llevar a probables casos de covid19, donde se le resguarde para no contagiar a los demás.
“Si bien es cierto a principios del mes de abril hubo una disminución considerable del flujo migratorio, también es cierto que frente a la pandemia tuvimos que tomar varias medidas”.
ELOY VARGAS,
Director de la Casa del Migrante