Enero 10, 2025
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO ASESINAN AL COLEGA GUERRERENSE PABLO MORRUGARES

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 4 de agosto de 2020

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado, ASESINAN AL PERIODISTA PABLO MORRUGARES PARRAGUIRRE EN IGUALA, GUERRERO, mismo que reproducimos textual:

“En el ataque a tiros también resultó muerto su escolta, un policía local. /Contaba con medidas cautelares de la Secretaría de Gobernación por haberse sufrido un atentado anterior, del que salió ileso. /Era director del portal PM Noticias de Iguala. /Este homicidio se le relaciona con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Como lo informamos oportunamente en los sitios institucionales del gremio periodístico organizado de México, este domingo 2 de agosto, al filo de las 00:30 horas, fue asesinado el colega Pablo Morrugares Parraguirre, en la ciudad de Iguala, Guerrero; según testigos y reportes de la policía fue agredido a tiros en el interior de un videobar con nombre comercial Búfalos ubicado en la Calle Aldama, cerca de donde se acuartela la Guardia Nacional, por cierto zona actualmente peleada por grupos delictivos.

Pablo Morrugares dirigía el portal PM Noticias de Iguala; fue ganador de cinco premios de periodismo, director de la página Facebook PM Noticias y PM Representaciones Artísticas. Tenía habilitado el portal PM Noticias Net.

En el ataque a tiros también resultó muerto su escolta, un policía local; Morrugares Parraguirre contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, SEGOB, por un atentado anterior del que resultó ileso.

De acuerdo a reportes de prensa, el sábado 7 de mayo de 2016 Pablo Morrugares Parraguirre, salvó la vida luego de un fallido ataque armado que sufrió por la tarde de ese sábado. Hombres armados a bordo de dos vehículos compactos y una motocicleta, le dispararon en repetidas ocasiones.

Un policía estatal que custodiaba al comunicador repelió el ataque desde un vehículo tipo Chevy color azul donde viajaban. El agente resultó lesionado en la refriega.

De acuerdo con la declaración ministerial que rindió Morrugares Parraguirre ante la fiscalía minutos después del ataque, éste fue perpetrado poco antes de las 4 de la tarde, cuando salió de la Plaza Galerías “Tamarindos” para reunirse con su esposa en la calle Zapata. Cuando circulaba por Periférico sur fue atacado a balazos, el arma del atacante de la moto “se le encasquilló”, mientras que su acompañante que manejaba la moto le gritaba que lo matara.

De acuerdo a referencias de medios impresos, el reportero fue asesor del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso con su esposa por su relación con la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa.

Cuando el caso estaba en su apogeo, según medios locales, el periodista emprendió una defensa mediática a través de marchas, medios impresos y redes sociales, en especial tras la detención de la pareja de Abarca.

Es de recordarse que el 1 de julio pasado fue detenido José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto líder del grupo del narcotráfico conocido como “Cártel Guerreros Unidos”, señalado como el responsable de ordenar la desaparición y los asesinatos de los 43 normalistas.

Morrugares Parraguirre, es el sexto comunicador asesinado en el actual gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores; ninguno de los anteriores crímenes han sido resueltos.

En lo que va del actual régimen federal, suman 23 asesinatos: 17 periodistas; entre ellos dos mujeres; 3 locutores, entre ellos una mujer; 2 trabajador de prensa, y 1 familiar.

De 2000 a la fecha, suman 261 asesinatos: 220 periodistas, 6 locutores; 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 327 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 282 periodistas; 6 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana; y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FELAP-México, se solidarizan con los colegas del estado de Guerrero y exigen de las autoridades competentes:

Una investigación exhaustiva que logre dar con los agresores materiales y autores intelectuales. Determinar si la agresión es vinculada con el ejercicio profesional tanto del directivo de medios como de los agentes policíacos. Otorgar las medidas cautelares a familiares de las víctimas, al medio de comunicación y a sus colaboradores.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y      Óscar Manuel Alvizo Olmeda, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado, José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.