La secretaria del Trabajo ha insistido en la conformación de un decálogo para los centros laborales, en el que se incluya el teletrabajo, horarios escalonados, el uso de cubrebocas y todas las medidas sanitarias para evitar contagios.
Julio César Zúñiga
Durante una reunión virtual con los integrantes del Consejo Patronal del Estado de México (COPEM), la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reconoció que gracias a la responsabilidad que ha manifestado el sector productivo en la entidad, el Estado de México empieza a registrar una recuperación en la generación de empleos.
En este sentido, destacó el esfuerzo que ha mostrado el sector empresarial en esta pandemia por COVID-19, lo que ha permitido que durante el mes de junio se contuviera la pérdida de empleo, y ponderó que se empiezan a generar trabajos.“Si bien es incipiente, ya se está remontando y esperamos que pueda ser una constante”, agregó.
Al referirsea la participación de la Secretaría del Trabajo en la reactivación de actividades, la funcionaria estatal recordó que la dependencia a su cargo ha insistido en la conformación de un decálogo para los centros laborales, en el que se incluya el teletrabajo, horarios escalonados, el uso de cubrebocas dentro y fuera de los centros laborales, uso de gel antibacterial, lavado constante de manos, además de la sanitización de espacios y limpieza de implementos de trabajo.
Agregó que en este regreso a la nueva normalidad se quiere coadyuvar con el sector productivo para que a través de la Dirección de Política e Inclusión Laboral, se asesore a los empresarios en la aplicación correcta de las inspecciones. “Si podemos llegar a acuerdos con los sindicatos y empleadores para insistir en la conveniencia de cumplir con los protocolos de reactivación, todos obtendrán beneficios”, puntualizó.
González Calderón resaltó la importancia del Estado de México en el contexto nacional, al contar con una Población Económicamente Activa de más de 8 millones de personas, y resaltó que hasta antes de la emergencia sanitaria, se tenía un crecimiento del 2.8 por ciento y la entidad ocupaba el segundo lugar en cuanto a la industria manufacturera.
La entidad es el primer lugar en unidades económicas, ya que de cada 100 que hay en el país 12 se encuentran en territorio mexiquense, y previo a la pandemia se ubicaba en cuarto lugar en cuanto a la generación de fuentes de trabajo, con 1.6 millones de empleos, después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.
El Presidente de Consejo Patronal, Leopoldo García Pichardo, subrayó que su finalidad es representar a sus integrantes ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, siendo el conducto para conseguir apoyos para los empresarios, así como lograr una cooperación entre los integrantes, intercambiando técnicas, ideas y experiencias.