El presidente Concaem, Gilberto Javier Sauza Martínez, refirió que la pérdida de empleos durante 2020 podría ser de dos millones
Leonor Sánchez Sánchez
Más allá de las dadivas, la cúpula empresarial mexiquenses afirmó que se requieren acciones integrales, conjuntas y enfocadas a la reactivación, para avanzar en la recuperación de la economía local.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, refirió que la pérdida de empleos durante 2020 podría ser de dos millones, de los cuales 220 mil serán mexiquense.
De acuerdo con la reciente encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 30 por ciento de las familias del país refiere que al menos un miembro de su familia ha perdido el empleo derivado de la epidemia por Covid-19, mientras que 64 por ciento de la población refiere que los ingresos familiares han tenido reducciones.
Sauza Martínez, reconoció el trabajo que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México y el esfuerzo que hace al ampliar el Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional cuya bolsa es de 825 millones de pesos.Sin embargo, en este momento, afirmó, se requieren acciones orientadas a recuperar y fortalecer las unidades económicas afectadas, por lo que propuso cuatro puntos fundamentales: Mejora regulatoria, fortalecimiento del Estado de derecho, consumo desde lo local y promoción de pagos oportunos de las administraciones municipales, estatales y federales.
El líder de la cúpula empresarial, puntualizó que la mejora regulatoria es una necesidad urgente para garantizar las condiciones de operación y apertura de nuevas unidades económicas.El establecimiento y fortalecimiento del Estado de derecho, observó, es una herramienta de confianza y seguridad para la llegada de inversiones al estado.
En tanto que, la promoción del consumo local, dijo, no debe quedar en una mención en redes sociales o en una intención.
El consumo local se debe volver una realidad tanto para la ciudadanía con sus compras habituales, como para las empresas en sus esquemas de proveeduría, así como los gobiernos incentivando las adquisiciones locales.
Aunado a ello, indicó que las compras de gobierno son el tercer eslabón más importante en la cadena económica del país y es fundamental que se activen las contralorías ciudadanas para garantizar que se están dando oportunidades a las empresas locales, que al final generan riqueza y empleo dentro de su comunidad y por lo tanto, el impacto social que pueden dejar es mucho mayor.
: En cuanto a la promoción de pagos oportunos de las administraciones municipales, estatales y federales, precisó, no sólo es un elemento real y de respeto al sector, sino una forma de fomentar la liquidez financiera de las empresas.
: Sauza Martínez aseguró que no se espera que haya una real recuperación económica del país hasta entrado 2022, sin embargo, es clave el poder sentar las bases para conseguir la estabilidad de las unidades económicas y frenar el impacto en desempleo y pérdida del poder adquisitivo de la población.