Julio 16, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Transitar a semáforo naranja no ha significado una reactivación de la economía en el Estado de México. No existen condiciones financieras.

    Para normalizar cifras de inversión, empleo y crecimiento tendrán que pasar al menos dos años.

    Comentario del día: Insiste el gobernador mexiquense que con descuento en Impuesto a la Nómina se ha beneficiado a los trabajadores.

Aunque desde junio retornaron las actividades consideradas como esenciales y a partir de esta semana el semáforo epidemiológico ya lo vemos en naranja, lo cierto es que la reactivación económica va de lenta a muy lenta y pasarán varios meses o años para recuperar el terreno perdido.

Y es que de acuerdo a líderes empresariales mexiquenses, si bien es cierto que se nota más gente en la calle, lo cierto es que no se puede hablar de una verdadera reactivación económica.

Muchos de los negocios que han abierto, lo han hecho para vender los inventarios que les quedaron cuando tuvieron que cerrar, pero no les ha sido posible volver a surtir porque simple y sencillamente no tienen recursos y posibilidades de financiamiento.

Para Laura González del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, los propietarios sobre todo de micro negocios han abierto, pero para vender lo que les quedó de inventario porque no tienen para comprar más.

Además lo han hecho con personal reducido casi el necesario para operar y es que están a la expectativa sobre el hecho de que la reactivación les dará para pagar todo lo que deben o tendrán que verse en la necesidad de cerrar definitivamente sus negocios.

La presidente del CCEM fue clara al afirmar que vivimos una crisis severa y la recuperación no será en menos de dos años para normalizar cifras de inversión, empleo y crecimiento.

Para Leopoldo García Pichardo, presidente del Sindicato Patronal del Estado de México aunque el semáforo epidemiológico ya se encuentra en naranja, la reactivación esta lenta.

Se pueden ver establecimientos que se mantienen cerrados o ya no estuvieron en posibilidad de reabrir.

Pero además debemos tomar en cuenta que los establecimientos no sólo pueden abrir y ya, tienen que cumplir una serie de requerimientos y requisitos, para los cuales se necesita una inversión que muchos ya no le pueden hacer frente, ya que son gastos no previstos.

Además los apoyos prácticamente no existen y a todo lo anterior se le deben sumar las inspecciones.

Para Juan Felipe Chemor presidente de Canaco Valle de Toluca, la situación es clara, el consumo es bajo.

Estamos en un proceso durante el cual, el actuar de las personas y los dueños de establecimientos será esencial, ya que deben cumplir todos los requerimientos y las medidas sanitarias para que no vuelvan a dictar otra cuarentena que entonces si sería devastador.

En el caso de Martín Ramírez, presidente de la asociación de Hoteles Turísticos la situación en este sector es delicada, la ocupación es muy baja, ronda entre el 5 y 12 por ciento, en estos días no se nota que la recuperación sea rápida.

Por el contrario será muy lenta y al menos hasta este momento el 90 por ciento de los hoteles ya se encuentran abiertos y a partir de esta semana puede llegar al cien por ciento. Los empleos que se perdieron fueron los temporales.

 Y como regularmente ocurre en estos casos, la situación que se refleja en la entidad es comparable con lo que pasa en el país y es que es larga la lista de indicadores que reflejan caídas históricas, tanto en el ámbito nacional como en el estatal.

En general se estima que en conjunto la economía mexicana retrocedió en términos negativos un cuarto de siglo y en el caso de la estatal ocurre algo parecido.

Porque debemos tomar en cuenta que son indicadores oficiales, no son estimaciones de instituciones financieras o agencias calificadoras, que por cierto todas continúan con una tendencia a la baja.

Y esos indicadores no son comentados por ninguna instancia oficial ni la federal, mucho menos la estatal.

COMENTARIO DEL DÍA: EL GOBERNADOR EN PLANTA DE PROVEEDURÍA AUTOMOTRIZ PIDE QUE EMPRESARIOS MANTENGAN EMPLEOS. INSISTE EN APOYOS DE DESCUENTO AL IMPUESTO SOBRE LA NÓMINA.

Ayer, el mandatario estatal fue a una empresa de proveeduría automotriz en el municipio de Ecatepec y como era de esperar su discurso se basó en el tema de la salud donde aparentemente ha tenido mejores resultados que en el económico.

Y es que desde la Secretaría de Salud federal le dieron buenas noticias, bueno si a un comentario del subsecretario Hugo López-Gatell se le puede tener confianza y que no salga mañana a desmentir.

El funcionario federal afirmó que la Ciudad de México y el Estado de México se acercan al punto de cero crecimiento de la epidemia, algo que es para reconocer pues no debemos olvidar que estas dos demarcaciones son las que más casos llegaron a presentar.

Así que dedicó la mayor parte del tiempo a mencionar que se avanzó a semáforo naranja y hasta se le debe reconocer que fue cuidadoso para decir que se reactiva la actividad económica, muy diferente resulta afirmar que se reactiva la economía, porque evidentemente estamos muy lejos de que eso suceda.

Parece claro el mensaje, le corresponde a los mexiquenses, a los empresarios y dueños de negocios que las cifras de contagio se mantengan a la baja, cuidarse con el cubrebocas, la sana distancia y seguir los protocolos de seguridad, para que no regrese el semáforo a rojo.

Al final vino de nueva cuenta el problema. Insistir que gracias al descuento del 50% en el Impuesto sobre la Nómina o el diferir pagos a las unidades económicas que tienen más de 50 trabajadores ha sido de utilidad para salvar establecimientos y empleos.

Los empresarios se quejan porque no han recibido apoyos de la federación y los estatales son casi imperceptibles, agradecerles por mantener plantillas o pedirles que no despidan a sus trabajadores y para eso les apoyan con el programa de descuentos parece no ser el trato que esperan en el segundo estado que más aporta al PIB nacional.