Diciembre 25, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Congreso Localsesionara Presencial y virtual: MEG

Los Legisladores mexiquenses se adecuan a la nueva normalidad para evitar contagios al interior del Congreso por lo que sesionaran de manera mixta.

Elizabeth Vargas/Toluca

Para evitar contagios de covid-19 entre legisladores y trabajadores de la LX Legislatura del Estado de México, el Periodo Ordinario de Sesiones se realizará de manera mixta con sesiones presenciales y virtuales, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso Local Maurilio Hernández González.

El Coordinador del grupo legislativo de Morena, indicó explicó que se llegó al acuerdo de que las reuniones de comisiones se realicen a distancia, solo la mesa directiva será el único organismo que trabajara de forma presencial en el pleno, bajo estrictas medidas sanitarias, sin embargo, los demás legisladores podrán sesionar en sus oficinas o de manera virtual.

“Legalmente no podemos impedir que vengan los diputados, son recomendaciones, habrá una llamada de empatía para con estas medidas, pero lo que sí podemos garantizar es que no estarán al 100 por ciento presentes por estas razones, tiene que ver con cuidarnos y cuidar a los demás”, sostuvo.

Con las recomendaciones de trabajo virtual, y bajar la presencia del personal en un 95 por ciento a lo largo de estos meses, entre más de 2 mil trabajadores, se evitó que el congreso estatal se convirtiera en un epicentro de contagio, asevero Maurilio Hernández.

El Legislador de Morena, destacó que solo han registrado el caso de dos legisladores contagiados con Covid19 y aunque se cambie semáforo naranja, la pandemia continúa y será necesario aprender a vivir con ella.

Otro de los temas abordados en conferencia virtual por Maurilio Hernández fue el de la economía del estado, señalando que es preocupante por la pérdida de al menos 80 mil empleos, por lo que urge la inmediata reactivación, pues habrá un impacto inmediato en la captación de ingresos del gobierno estatal y los municipales y en el recorte j de programas sustanciales para la entidad.

Hernández González mencionó que es imposible impedir que los diputados vayan a las instalaciones de la legislatura estatal, sin embargo, lo sí le es posible garantizar es que el recinto no estará ocupado al 100% de su capacidad; recordó que el personal de trabajo ha seguido las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud a lo largo de la contingencia sanitaria, ejemplo de esto fue la decisión de disminuir la presencia de los trabajadores hasta un 95%, lo que evitó que el congreso se convirtiera en un epicentro de contagio.

Estas declaraciones se dieron, luego de que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, anunciara el cambio a semáforo naranja a partir del 20 de julio, medida que hará posible la reapertura de pequeños negocios, servicios religiosos, actividades físicas y deportivas al aire libre, debido a que la ocupación hospitalaria bajó al 45% y se han dado de alta a 23 mil pacientes recuperados de esta enfermedad.