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Piden a SCT rescatar Viaducto Bicentenario

Elizabeth Vargas/Toluca

El diputado local de Morena Max correa, exhorto a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) a investigar a la legalidad de la concesión de esta vía de comunicación a la empresa constructora Alertica, (OHL), que administra esta vía mexiquense y recaba anualmente más de mil millones de pesos, infraestructura que debe ser de libre tránsito.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportesfederal que encabeza Javier Jiménez Espiriúdebe  atender el exhorto que realizó la Legislatura del Estado de México, para que emita la declaratoria de rescate de la concesión del segundo piso del Viaducto Bicentenario de Periférico Norte, donde la empresa Aleática antes OHL, sigue cobrando peaje”, aseveró el diputado de morena.

El diputado indicó que en noviembre de 2019 la Legislatura aprobó por unanimidad el exhorto que él propuso, donde además hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, para que informe sobre del proceso en que otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario a la empresa española, a cuánto asciende el adeudo y lo que se ha pagado por el segundo piso mexiquense.

“De manera respetuosa le pedimos al secretario federal nos diga cuál es la situación legal de este tramo carretero que pasa por los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, porque consideramos que a OHL le fue otorgada concesión de una manera arbitraria, y por ello el Gobierno Federal tiene que recuperarlo y dejar libre el paso sin cobro de peaje”.

Advirtió que, de no existir una concesión con el Gobierno estatal, la SCT debe realizar el aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y a la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Correa Hernández, puso de ejemplo “una acción de este tipo ya fue realizada cuando el gobernador de Baja California intentó apropiarse de una caseta de cobro de la autopista Tijuana-Ensenada; “el Gobierno Federal envió al lugar a la Guardia Nacional a recuperarla y eso mismo se debe hacer en el tramo del segundo piso del Viaducto Bicentenario, porque sigue siendo jurisdicción federal y por ello no pudo entregarse esa concesión”.

Explicó que en el caso mexiquense la empresa constructora Aleática, antes OHL,”obtiene ingresos ilegales de hasta mil millones de pesos anuales por el cobro de peaje del segundo piso del Viaducto Bicentenario”.

DATO:

El diputado, Max Correa, pidió al secretario de Comunicaciones y Transporte a nivel federal, Javier Jiménez Espiriú, emitir una declaración frente al señalamiento que envuelve a la empresa constructora “Aleatica”, antes OHL, por obtener ingresos ilegales de hasta mil millones de pesos anuales por el cobro de peaje del segundo piso del Viaducto Bicentenario.

: La bancada considera que a esta empresa le fue otorgada la concesión de una manera arbitraria, y por ello, es deber del gobierno federal recuperar ese tramo carretera y dejar libre el paso sin cobro de peaje, debido a que esta obra un acto de corrupción de los sexenios pasados que benefició a una empresa privada, y que además les dejó dividendos para sus campañas políticas.

Numeraria

Mil Millones de pesos anuales recibe la empresa Aleática (OHL), por el cobro del peaje, en una infraesctura que debe ser de la ciudadanía