Diciembre 23, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Reveladores indicadores finales del Censo Económico elaborado por el INEGI para conocer la etapa pre- Covid 19

    En general 97 de cada 100 negocios son micros y los informales son 80 de cada 100

    Comentario del día: Es posible que con estos indicadores en el Gobierno del Estado hagan mejor sus proyecciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados finales del Censo Económico realizado el año pasado y dan muestra clara de cómo estaba conformado el país y el estado en cuanto a establecimientos, personal ocupado y la informalidad, antes de presentarse la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Debido a que es mucha información, en un primer momento vamos a comentar de manera general cómo estaba conformado el Estado de México antes que la pandemia de Coronavirus llegara para afectar principalmente la salud de los mexicanos y como consecuencia de una cuarentena, un reacomodo de la economía.

Dos son los datos principales que nos da a conocer el Censo, en primer lugar el número de Unidades Económicas el cual llegó a las  767 mil 547 un número mayor al que teníamos anteriormente luego de conocer los datos preliminares de la instancia hace algunos meses.

Resulta que la diferencia entre el primer reporte y los resultados finales es que fueron alrededor de 42 mil 900 negocios más, ya que se tenía conocimiento sobre el hecho de que encuestaron 724 mil 600 unidades económicas.

De esta manera, el Estado de México se reafirma como el primer lugar en lo que se refiere a número de negocios. Al menos hasta antes de la pandemia era el que más tenía.

Otro dato interesante es el hecho de que en el total de negocios laboran 3 millones 346 mil 381 empleados.

El sector que más establecimientos tiene es el relacionado con el comercio ya que el 53.3 por ciento están  en este segmento, el 36 por ciento es el que se dedica a los servicios, el 9.9 por ciento a la manufactura y el restante 0.8 por ciento a otras actividades.

Pero al referirse al personal ocupado en cada uno de los sectores que acabamos de mencionar la situación cambia, porque en el comercio labora el 35 .7 por ciento de todos los trabajadores que se registraron, en el de servicios el 32.8 por ciento, en el de las manufacturas el 9.9 por ciento, mientras que en el resto de las actividades suman el 6.7%.

Un dato que no iba a cambiar es el que se refiere al hecho de que la gran mayoría son micro-negocios, cabe anotar que cuando nos referimos a este tipo de establecimientos, son aquellos donde laboran hasta 10 personas.

En este segmento se encuentra el 96.8 por ciento de las unidades económicas en la entidad. Esto quiere decir que 97 de cada cien negocios registrados en territorio mexiquense están inscritos en este rubro.

Las pequeñas y medianas empresas, donde laboran entre 11 y 250 personas, representan el 3 por ciento del total, mientras que en las grandes que ocupan a más de 250 trabajadores son el 0.2 por ciento.

Si hablamos del porcentaje de trabajadores que laboran en cada una de las unidades económicas que acabamos de mencionar entonces resulta que en las micro están el 47.2 por ciento, en las pymes el 28.2 por ciento y en las grandes el 24.6 por ciento.

Un apartado que se analizó por primera ocasión en los censos económicos es el que se refiere a la informalidad, que cada vez aumenta más y en este caso, se refiere sólo a la informalidad en los negocios que se visitaron y que son los trabajadores que no tienen acceso a seguridad social o alguna otra prestación.

Es por eso que al final en este caso no coinciden las mediciones con las que conocemos en la Encuesta de Empleo que da a conocer regularmente el Inegi.

Aun así, los negocios informales representan el 79.4 por ciento del total que es un dato alarmante, ya que son aquellos que tampoco pagan impuestos.

Sólo el 20.6 por ciento se considera como un negocio formal, aunque en lo que se refiere al porcentaje de personal empleado, en ese 20.6 por ciento labora el 67.2 por ciento de los trabajadores formales, mientras que en el 79.4 por ciento los informales.

Otros datos igualmente interesantes son los que tienen que ver con el hecho, por ejemplo que en los micro negocios, el 42.7 por ciento de los trabajadores tienen una edad de 41 años o más.

De igual forma, es en este tipo de establecimientos donde se registra el porcentaje más bajo de las unidades económicas que tuvieron la oportunidad de acceder a un crédito de financiamiento.

Por ejemplo, en las PYMES se encuentra el mayor porcentaje de empleados que cuentan con educación superior, ya que ahí laboran el 25.1 por ciento del total de empleados en la entidad.

De igual forma, en lo que se refiere a estas empresas, el 29.6 por ciento lograron obtener un crédito para financiar sus negocios.

En el estrato que se refiere a las grandes empresas, se encuentra el 53.3 por ciento del personal ocupado que es capacitado.

Estos son en general los aspectos más sobresalientes que se dieron a conocer sobre los resultados finales del Censo Económico realizado en el Estado de México el año  pasado.

COMENTARIO DEL DÍA: ESTOS PUEDEN SER INDICADORES QUE LE SIRVAN AL GOBIERNO ESTATAL PARA DARSE UNA IDEA DE LO QUE PASA EN EL TEMA ECONÓMICO.

Estos son en general los indicadores más importantes.

El número de unidades económicas que había antes de la pandemia por el Coronavirus. Un total de 767 mil 547, algo que ningún estado del país podía tener, por eso parece hasta irresponsable decir que con un apoyo del 50 por ciento de descuento en el Impuesto sobre la Nómina ya apoyaron a 43 mil empresas.

O que reactivaron la economía con microcréditos a otras 17 mil.

En cuanto al número de trabajadores que se tienen laborando en las empresas censadas y la Población Económicamente Activa se nota una diferencia importante por lo que si bien es un dato revelador el dato puede cambiar cuando se habla de la encuesta de empleo y la diferencia son en su mayoría de empleados informales.

Sólo basta recordar que en la última encuesta se anotaba que en el Estado de México el porcentaje de trabajadores informales era del 57.8 por ciento. Muy por arriba de lo que se anota en los resultados del censo pero ya se explicó que muchas formas de trabajo no se tomaron en cuenta.

Pero es preocupante que el 79.4 por ciento de los negocios pertenezcan a la informalidad.

Cabe destacar que el INEGI ha considerado hacer otro ejercicio de este tipo luego de que pase la parte crítica de la pandemia para conocer como quedó el país en cuanto a los indicadores económicos y saber así cuantos pudieron salvarse.