El GEM tiene su propia Agencia de Noticias Mexiquense
Luis Miguel Loaiza
Parece que fue ayer, cuando los mexicanos aún no nos recuperábamos de la eliminación de nuestro propio mundial se anunciaba que iniciaría transmisiones un canal local de televisión y radio en el Estado de México como empresa paraestatal y como uno de los máximos logros del gobernador, ex gobernador ya en ese entonces Alfredo del Mazo González quien dio los primeros pasos antes de irse al gabinete federal de lo que más tarde se convertiría en todo un sistema estatal de noticias.
A 34 años del inicio de transmisiones con tres canales locales de muy corto alcance 7 en Metepec, 12 en Tejupilco y el 4 en su tierra Atlacomulco parecía muy lejos de convertirse en una televisora en forma.
Pasaron casi 30 años para que TV mexiquense fuera una opción en el Valle de México con su repetidora en Coacalco con el canal 34 y sus emisoras de radio mexiquense, ya para entonces los equipos de reporteros se identificaban en los eventos oficiales y en 2001 la reportera Sara Isabel Sánchez quien cubría la zona oriente dio el campanazo al ganar para la televisora el primer y único Premio Nacional de Periodismo, ya tomaba forma.
Hoy, un acontecimiento esperado pero no creído toma fuerza y el gobierno del Estado de México anuncia masivamente que, a partir de ayer, la entidad mexiquense es la primera de la República en tener una agencia de noticias, pública y estatal, única con canal de televisión abierta en el país: TV Mexiquense, que se transmite por el canal 34.2.
La Agencia Mexiquense de Noticias (AMX) es el nombre del nuevo proyecto que puso en marcha el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a 35 años de que su padre, Don Alfredo del Mazo González, echó a andar el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Del Mazo Maza, había anunciado el año pasado, en septiembre de 2019, para ser exactos, la creación de la agencia; hoy, presentan una nueva forma de comunicar desde nivel local a internacional.
Según dan a conocer, la AMX será la nueva ventana de la comunicación desde el Estado de México, encargada de mostrar el diario acontecer, respetando principalmente dos de los pilares fundamentales del periodismo mexiquense: objetividad e imparcialidad.
La creación de esta agencia es un logro de la actual administración. Una forma de modernización, inclusión y con una perspectiva totalmente diferente a la de otros medios de comunicación.
La agencia AMX promete contenido de calidad, noticias que abarquen a todas las comunidades, diversidad, pluralidad y, sobre todo, libertad de expresión.