Mtro. Marco A. Rodríguez Blasquez.
En días pasados la prensa nacional y local destacó las posibles alianzas para las elecciones del proceso electoral 2021, en donde se renovarán 15 gubernaturas y el Congreso Federal ( Cámara de Senadores y Diputados).
El frente del PRI,PAN,PRD y MC, que se formó recientemente en la Cámara de Diputados, evitó que prosperara la intención del partido MORENA a fin de transferirle atribuciones que constitucionalmente corresponde al Poder Legislativo al presidente AMLO, a fin de que ante la contingencia sanitaria,dispusiera del presupuesto federal.
Este triunfo legislativo, de reeditarse con la misma estrategia aliancista, puede representar una oportunidad para la oposición en los comicios a celebrarse en 2021, y de presentarse con candidatos triunfadores, que incluyan a perfiles ciudadanos, podrían ser un contrapeso ante MORENA y sus aliados en la conformación de la futura Cámara de Diputados a nivel federal.
Una oposición en el poder legislativo (Cámara de Senadores y de Diputados) representaría un equilibrio con los demás poderes, y garantizaría el funcionamientoinstitucional de un gobierno democrático ,esto siempre que los partidos de oposición se despojen de sus intereses de grupo y se solidaricen con quienes depositaron su confianza para que los representen.
Bajo este escenario es como se vienen ventilando en las entidades federativas del país las distintas alianzas de los partidos de oposición, trascendiendo las que se concreten en el Estado de México,principalmente aquella entre PRI-PAN, impulsada por la dirigente del CDE del PRI, Alejandra del Moral y el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, alianza que por su trascendencia en el escenario nacional, motiva un análisis de fondo que se expone a continuación:
- Ante la importante presencia de MORENA en territorio mexiquense, se espera que el triunfo de ese partido y sus aliados, que tienen el control del Congreso Local, sea arrollador en las elecciones federales del próximo año, de ahí la urgencia de la dirigente del PRI de celebrar alianzas.
- Hasta este momento el gobernador Del Mazo ha mostrado a diferencia de otros mandatarios estatales, mesura y sensibilidad en su trato con AMLO, lo que seguramente le ha sido retribuido con apoyos para la entidad que gobierna.
- Para el presidente AMLO el enemigo en las próximas elecciones es el PAN, y el ex presidente Calderón, a diferencia del PRI cuya dirigencia nacional mantiene una buena comunicación con los operadores del titular del poder ejecutivo.
- Lo anterior se sustenta con las declaraciones de hace unos días del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien exhortó a su partido a alejarse de la derecha rancia que pretende quitar al Presidente AMLO por la vía del golpismo, y propone asumir actitudes democráticas con vías a las próximas elecciones de 2021, y el referendum de 2022.
- Para el presidente AMLO, la conformación de la próxima Cámara de Diputados Federal es vital para consolidar su proyecto de la 4-T, por lo que, ante la luz de los hechos, es factibleinferirque el presidente AMLO a fin de cumplir con su objetivo, haya arrancado una estrategia que incorpore a su Movimiento Transformador a nuevos aliados, que representan liderazgos nacionales yregionales de la de oposición , y no depender exclusivamente de su partido MORENA.
- El interlocutor del PAN en la alianza con el PRI, es Enrique Vargas, personaje que pretendió ingresar de manera agresiva con un grupo de Alcaldes del país a Palacio Nacional, durante la celebración de una de las conferencias mañaneras, lo que generó una respuesta de molestia por parte del presidente AMLO.
Ante este breve análisis, surgen necesariamente las siguientes interrogantes:
- ¿Habrá ponderado la dirigente del PRI en el Edomex, que el Alcalde de Huixquilucan no es un interlocutor válido para celebrar una alianza, que no cuenta con el apoyo total de su partido,y si finalmente se concretara la alianza, los votos queaportaría el PAN serían mínimos y más bien lo que podría darse esuna fuga de priistas hacia MORENA?
- ¿La estrategia del CDE del PRI para las elecciones del 2021,estará alineada con la estrategia a nivel federal del Gobernador del Mazo, o la dirigente de ese partido está siendo utilizada por su mentor Luis Videogaray?
El Estado de México, a nivel nacional ha representado la mayor cantera de votos para el PRI, contando en el pasado con dirigentes que entienden el arte de la política.Fuí testigo durante las dirigencias de dos políticos talentosos, Mauricio Valdez y Arturo Montiel, con quienes como Coordinador de Asesores me tocó atestiguar su interlocución con jóvenes, obreros,empresarios,profesionistas,y la mayor parte de su tiempo lo canalizaban en visitar pueblos, colonias, barrios, rancherías, en donde dialogaban con líderes locales y sectores de la población, a fin de obtener mediante ese contacto con la militancia, que a la fecha se ha perdido,la selección de los mejores candidatos para las contiendas electorales.
La tradición en el Edo. de México es la de un PRI victorioso, misma que aun es factible rescatar, pero para tal propósito se requeriría con urgencia el cambio en la dirigencia, y la redefinición de una estrategia que mediante unentreveramiento generacional contará con la asesoría de exdirigentes del PRI exitosos, cuya experiencia en este momento sería oportuna.
BGC Consultoría Estratégica.