Por: Arturo Albíter Martínez
Aunque la caída en la venta de autos se mantiene en niveles de 41%, en junio rebasó los niveles del 2009, año de la recesión mundial.
Comentario del día: Presidente de Canaco propone fines de semana largos, pero también admite que sólo 3% de comerciantes accedieron a uno de los apoyos oficiales.
Pregunta del día: ¿A quién se refería René Juárez Coordinador del PRI en San Lázaro cuando afirmó que es insensible hablar de alianzas electorales cuando todavía mueren por la pandemia?
Como lo hemos comentado en reiteradas ocasiones, dos sectores son los que reflejan de una manera más clara la situación económica del país, el relacionado con la venta de automóviles y el inmobiliario.
El primero se había hundido en abril y mayo a niveles peores a los que se registraron en el 2009 cuando fue la más reciente y profunda crisis económica en el mundo.
Y aunque es muy, muy poco, no cae nada mal una noticia no pesimista.
Aunque en el comparativo anual la venta de autos en el mes de junio tuvo niveles negativos que alcanzaron el 41.1 por ciento, por otro lado, en el comparativo con el mes de junio del 2009, cuando la crisis se sentía de peor forma en México y el mundo ya se alcanzaron mejores números y aunque no de manera importante puede ser un punto de partida.
Comparar la venta de unidades nuevas de junio contra junio del año pasado es una señal de la crisis que enfrentamos, pero también es un indicador obvio.
Pero hacer la comparación con los momentos en los que se registraba una crisis mundial como la que vivimos y que incluso, ésta, puede ser más profunda de acuerdo a especialistas de diferentes instancias nacionales y extranjeras parecería más claro.
Tomando en cuenta de igual forma que hace once años en promedio se vendían menos unidades, por eso de igual forma hacemos un comparativo sobre el promedio de unidades que se vendían al mes. Es evidente que existían otro tipo de factores que no se presentan en este momento, pero los números totales sirven para darnos una idea de la crisis por la que atravesamos.
Por ejemplo, en junio del 2009 se vendieron 55 mil 974 unidades, al año siguiente en el 2010 el número llegó a las 59 mil 910. Para junio del 2020 el número de autos vendidos llegó a las 62 mil 837 unidades.
Algo que no había pasado en abril y mayo, cuando las ventas fueron menores que en aquella época, incluso en el cuarto mes del año la caída fue la peor en más de 15 años, ya que sólo se lograron poner en el mercado 34 mil 903 autos y en mayo fueron 42 mil 028.
Esto quiere decir que, al día, en abril de este año se vendían mil 163 autos, mientras que en mayo fueron mil 355. Para el mes pasado el número ya llegaba a los 2 mil 094.
Hace once años en abril se vendían en promedio al día mil 713, en mayo la cifra era de mil 725 y en junio llegó a los mil 865.
Si hablamos de junio de hace 12 años a la fecha, el 2016 fue el que más unidades se pusieron en la calle cuando llegaron a las 134 mil 913 y se vendían al día, 4 mil 497. La diferencia es clara.
Si nos referimos a la recuperación en la venta de autos entre 2009 y 2010 resulta que en dos años se rebasó la venta de 100 mil unidades en un solo mes, fue hasta diciembre del 2010 que se alcanzaron las 104 mil 941.
Para el sector relacionado con la venta de autos, recuperarse de la crisis de hace 10 años, tuvieron que pasar casi 20 meses. Ahora que se prevé una crisis más profunda y el tiempo de recuperación podría ser más largo.
Desde que llegó la actual administración estatal y federal, la situación para este sector no ha sido la mejor, incluso antes de la contingencia ya se registraban varios meses de malas ventas. Quizá sea el punto de partida para mejorar un poco al menos en comparación con la crisis del 2009.
COMENTARIO DEL DÍA: PRESIDENTE DE LA CANACO VALLE DE TOLUCA, LANZA PROPUESTA PARA QUE SE REALICEN FINES DE SEMANA LARGOS, PERO TAMBIÉN ADMITE QUE APENAS 3% DE LOS COMERCIANTES HAN LOGRADO APOYOS DE ALGUNA INSTANCIA DE GOBIERNO.
La mayoría de las organizaciones empresariales han buscado opciones de todo tipo para reactivar la economía y es que las pérdidas sobre todo en el sector terciario han sido de las más abultadas, hasta la primera quincena de junio eran 73 mil 600 mdp.
Debido a lo anterior el presidente de la Canaco, Juan Felipe Chemor dio a conocer que iban a impulsar una propuesta para que a partir de septiembre y por un lapso de medio año, el último viernes de mes se dejará de trabajar y sumar así un fin de semana largo
Aunque para lograr el objetivo y se apruebe la medida se deben tocar muchas puertas, el dirigente se dijo optimista ante la medida sobre todo porque en este momento se requieren de todos los apoyos necesarios para salir de la crisis.
Con esa medida durante los seis meses se lograrían captar ganancias para el comercio, servicios y turismo de hasta 8 mil millones de pesos.
Pero no fue todo, Juan Felipe Chemor también dejó en claro que abrir restaurantes al 10 por ciento de su capacidad como lo proponen en este momento no es viable para los empresarios, ni los sacan de problemas, ya que el gasto que deben hacer para abrir es elevado.
La lógica para cuidar en buenos términos al cliente y que sea de beneficio para el propietario sería entre el 30 y 40 por ciento de capacidad.
Pero el dato que más llamó la atención dada la constante información que dan a conocer tanto el gobierno estatal como el federal en relación a los créditos que facilitaron o microcréditos es que del universo de negocios que se tienen en esta organización tan sólo el 3 por ciento de ellos logró contar con algún apoyo oficial. Sólo 3 de cada 100.
El dato es contundente y muestra el escaso apoyo oficial que han ofrecido en forma efectiva los diferentes órdenes de gobierno.
Por lo menos que atiendan la recomendación que apenas llevó a la administración estatal el dirigente de Canaco y es que cuando vayan inspectores a realizar su trabajo a los negocios, al menos la primera ocasión no multen sólo hagan apercibimientos. Cuando sean reincidentes entonces que la apliquen.
Propuestas, todas las organizaciones las han puesto en la mesa. La respuesta de las autoridades, muy cortas.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿A QUIEN SE REFERÍA RENÉ JUÁREZ, COORDINADOR DEL PRI EN SAN LÁZARO CUANDO AFIRMÓ QUE ERA INSENSIBLE HABLAR DE ALIANZAS ELECTORALES CUANDO TODAVÍA MUEREN POR LA PANDEMIA?
Tres opciones:
1. Al presidente Andrés Manuel López Obrador que con un país envuelto en violencia, crisis económica y de salud, insiste en decir que cuidará las elecciones del 2021.
2. La presidente del PRI en el Edomex, Alejandra del Moral y al presidente municipal de Huixquilucan.
3. Otro _____