Noviembre 24, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

COMENTARIO A TIEMPO LA HOMEOPATÍA MEXICANA EN EL COMBATE AL COVID19 (II)

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 30 de junio de 2020

Qué puedo decir al llegar a estos felices, alegres y sanos 83 años, solamente estar agradecido a la vida, a los amorosos familiares, a los fraternos amigos-colegas en el periodismo, en la academia y en todas las lides que nos ha deparado el destino. Sus felicitaciones y sus conceptos a este su humilde camarada me hicieron el día y llenarán todos los por venir. Salud y un abrazo virtuales, que ya habrá tiempo de realizarlos presenciales.

SEGUNDA PARTE

Emocionado por la respuesta a la primera parte de esta serie sobre los esfuerzos de la homeopatía mexicana para afrontar el flagelo del convid19, en pleno desarrollo por investigadores profesionales homeópatas de la prestigiada Universidad Autónoma de Chapingo, UACh., antigua Escuela Nacional de Agricultura, continuemos con la entrevista a la limón que hemos realizado la licenciada Adriana Tavira García, directora del diario “Impulso” y el autor al doctor Felipe de Jesús Ramírez Espinosa.

Superado el tema de la breve historia de la homeopatía en el mundo, pasemos a la de nuestro país, en forma también breve. El galeno contesta así al cuestionamiento:

En México la homeopatía aparece en 1850, en la época del presidente, Benito Juárez, quien reconoce a los médicos españoles que la aplican y en la época del general Porfirio Díaz se confirma, cuando decide fundar el primer hospital homeopático.

Actualmente existe la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía como parte integral complejo profesional del Instituto Politécnico Nacional y en Universidad Autónoma de Chapingo del Estado de México, casa de estudios superiores que creó en 1990, la agrohomeopatía, que es la aplicación de la homeopatía en el ámbito productivo para el control de plagas y enfermedades.

Ahora pasemos al meollo del tema, con la pregunta: ¿Cómo, quiénes y cuándo iniciaron el estudio para combatir el coronavirus? El médico Ramírez Espinosa así contesta:

En el caso de la UACh, en su Centro Nacional de Investigación en Agrohomeopatía y Transdisciplina, el cual está en proceso de reconocimiento institucional, antes de iniciar con el nosode, se elaboró profiláctico para covid-19, partiendo de dinamizaciones útiles y aplicadas en campo a las comunidades en Tabasco, Chiapas, Guerrero y Morelos como el dengue, chikungunya, zika.

A este preparado se integró el mosquito de Tabasco, el ácaro del polvo, la gripe aviar y humana, así como un combinado que usan en Cuba para dengue que contiene Bryonia, Euphorbium, Phosphorus, Gelsemium e Ipecacuanha.

¿Cuándo se logra conseguir la muestra del nosode? Se inicia con la  elaboración y distribución, compartiéndolo de forma gratuita. 

¿Qué universidades o centros de investigación apoyan el proyecto? Contesta: Hasta este momento en el ámbito de la homeopatía sólo nosotros hemos impulsado el nosode de covid-19; la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía sólo propuso legalmente el uso de nosodes como parte de su arsenal terapéutico.

Lo importante son los halagüeños resultados que abordaremos en la siguiente entrega, puesto que se terminó el espacio. CONTINUARÁ.