Alfredo del Mazo participo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reconoció que el trabajo que se ha hecho de forma conjunta entre autoridades federales y estatales
: Reconoce el Presidente de México el trabajo coordinado del Edoméx con el Gobierno federal, en rubros como el de seguridad.
Julio César Zúñiga/Texcoco
Luego de encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó la “destacadísima” participación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y calificó de muy buena,la coordinación que existe entre el Estado de México y el gobierno federal: “Es una relación, diría, ejemplar en todos los asuntos públicos. No hay discrepancias, diferencias; trabajamos unidos”, aseguró.
“Como lo expresa el señor presidente, hay una extraordinaria comunicación y coordinación con el gobierno federal en todos los ámbitos que se trabajan en el Estado de México.Y agradecer al secretario de Defensa, al secretario de Seguridad; por supuesto, a la secretaria de Gobernación, al secretario de Marina, al coordinador de la Guardia Nacional también, el trabajo que hemos llevado a cabo para fortalecer las acciones de seguridad en nuestro estado”, reviró elmandatario estatal.
Al hablar de las acciones en materia de seguridad que se han implementado, Del Mazo Maza informó que en la definición de las 32 regiones del Estado de México, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto en donde se trabaja con presencia de todas las fuerzas estatales y federales; al respecto, y reconocióel apoyo para incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional que actualmente alcanza los nueve mil que fortalecen de manera importante el estado de fuerza para trabajar con mayor presencia en todas las regiones.
Precisó que un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo en el caso de los delitos de alto impacto, destaca que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto en lo que va del periodo de enero a mayo de este año comparado a enero a mayo del año pasado; para inhibir saqueos en tiendas de autoservicio, para detener a los responsables y para evitar que siguiera habiendo este tipo de sucesos, al igual que el resguardo de las instalacionesen los hospitales COVID por parte de la Guardia Nacional.
Al abundar en el tema de los saqueos, resaltó que han tenido 71 convocatorias y se ha logrado inhibir a 66; es decir, 93 por ciento de esos saqueos se han logrado inhibir gracias a un monitoreo de redes sociales, a un trabajo de inteligencia a través de las redes y un monitoreo permanente de más de 900 establecimientos de autoservicio a través de nuestro centro de mando, el C5.
El Gobernador del Mazo señaló queen locorrespondiente a homicidios, se ha tenido una disminución del 4.9 por ciento, derivado de que seha implementado una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones delaentidad que abarcan el 80 por ciento de los delitos, y se han mapeando de manera muy puntual para dar seguimiento a las colonias que tienen mayor incidencia, así como días y horarios en los que esto sucede para reforzar la vigilancia y el patrullaje, además de acciones como operativos focalizados para la detención.
Asimismo, admitió que uno de los delitos que ha tenido un incremento y que se debe atender de manera más eficaz, es la extorsión, al considerar que afecta a un número muy grande de ciudadanos, principalmente a través del cobro de piso, así como también se ha venido incrementando la extorsión a transportistas,.
“Hemos realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales que están llevando a cabo hechos de extorsión,e implementado un sistema, tanto para el registro de base de datos de números telefónicos usados para el delito, como en el avance dedel 54 por ciento en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para poder tener identificadas esas voces debido ¿a qué?, a que la mayoría de estos delitos de extorsión se cometen en los centros penitenciarios”,apuntó.
En cuanto al avance del COVID-19 en el Estado de México, el Jefe del Ejecutivo mexiquense señaló quela estimación originalpreveía que el 29 de mayor se íba a tener el más alto contagio, con más de 20 mil infectados y 11 mil 500 hospitalizados, lo que hubiera rebasado la capacidad hospitalaria para atender a todos los enfermos.
Y en ese escenario, señaló que lo más importante era tener la capacidad de atender a todas las personas que requirieran atención médica, disminuir el número de contagios y el número de personas fallecidas; no obstante, reconoció que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del gobierno federal, se ha logrado pasar a un escenario más reducido en cuanto al número de hospitalizados y de contagios, y que la fecha de mayor saturación haya pasado hasta la segunda semana del mes de junio y el número de hospitalizados máximo haya llegado a mil 944.
“Quiero resaltar que estamos trabajando y hemos trabajado de manera permanente, en una gran coordinación con la Ciudad de México, en las distintas acciones que hemos llevado a cabo y las que seguiremos llevando a cabo hacia adelante”, concluyó.
“Hemos realizado operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales que están llevando a cabo hechos de extorsión, e implementado un sistema, tanto para el registro de base de datos de números telefónicos usados para el delito, como en el avance de del 54 por ciento en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad”.
ALFREDO DEL MAZO
Gobernador
32 regiones del Estado de México, 650 colonias concentran los delitos de alto impacto en donde se trabaja con presencia de todas las fuerzas estatales y federales.
650 colonias concentran los delitos de alto impacto en donde se trabaja con presencia de todas las fuerzas estatales y federales.