Enero 22, 2025
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

COPARMEX, exige claridad a Turismo en regreso a nueva normalidad

La secretaria de Turismo, Evely  Osorio Jiménez, reconoció que es luego de la pandemia del coronavirus, enfrentarán una nueva realidad en materia turística.

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

 Para obtener el Sello de Calidad Punto Limpio, hecho para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), los dueños deberán gastar –de acuerdo al tamaño de la misma- desde cuatro mil a más de 30 mil pesos para obtener este distintivo.

Aunque pueden acogerse a diversos descuentos lo que disminuiría sustancialmente tales costos como en el caso de una mediana empresa, que, en lugar de pagar por el distintivo de 26 mil a 33 mil pesos, por la certificación de cuatro a seis áreas de negocio, podrían pagar sólo 10 mil peso, y en caso de que se certifiquen 100 empresas similares, pueden conseguir un descuento mayor, y entonces podrían pagar ocho mil 900 pesos cada una.

Lo anterior fue dado a conocer en reunión vía internet, por la Secretaria de Turismo y los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Estado de México, de Valle de Bravo.

El presidente de la Coparmex Estado de México, Jesús Trigo Rodríguez, demando de la titular de la dependencia, Evelyn Osorio Jiménez, claridad en el regreso a la nueva normalidad.

Aunque el líder empresarial reconoció que no dependen de la Secretaría de Turismo la apertura o no de negocios, pidió de ella, coordinación en la planificación para la apertura de establecimientos e información sobre el Sello de Calidad Punto Limpio que otorga la federación.

La secretaria de Turismo, Evely  Osorio Jiménez, reconoció que es luego de la pandemia del coronavirus, enfrentarán una nueva realidad en materia turística, pues las políticas públicas que tenían previstas a principio de año “no responden a nada”, por lo que reconoció la complejidad de realizar cambios en un tiempo tan breve.

No obstante, señaló que a partir del regreso a la nueva normalidad habrá un nuevo turismo y que unidos lograrán ser resilientes ante la situación.

Ante más de 70 asistentes, el director de Desarrollo Turístico de la secretaria del ramo, Hersonn Lendl Martínez Yepez, dio a conocer la forma del retorno a la nueva normalidad, puntualizando que en este momento todos los municipios y regiones del Estado de México se encuentra en semáforo rojo, por lo que aun requieren esperar a que en el corto tiempo esa situación pasea naranja, para que en etapas se retorne a la actividad, privilegiando la salud de los mexiquenses.

El funcionario recordó que el pasado 23 de junio, por indicaciones de autoridades sanitarias se autorizó apertura de 30 por ciento de áreas abiertas, como parques zoológicos, actividades acuáticas, y en genera toda actividad al aire libre puede hacerse, respetando 30 por ciento de la capacidad.

Cuando se encuentre en semáforo naranja, se podrán abrir restaurantes con aforo de 40 por ciento, los hoteles que en este momento están abiertos para atender a personas que se desempeñan en actividades esenciales, podrán aumentar de 25 a 40 por ciento, y las actividades al aire libre incrementaran su aforo a 50 por ciento.

En semáforo amarillo, los hoteles, centros comerciales, cines y teatros podrán aumentar su aforo a 60 por ciento y actividades al aire libre subirán a 75 por ciento.

En semáforo verde todos podrán reactivarse al 100 por ciento, sin restricción de aforo.

Martínez Yepez puntualizó que cada una de estas etapas requiere responsabilidad de sana distancia, el uso de cubrebocas, y aclaró que en el caso del valle de México se abrirá conforme al semáforo aplicado en la Ciudad de México.

En el caso del valle de Toluca, puede diferir en avance de semáforos, porque sigue en aumento de casos Covid-19, y puntualizó que los ayuntamientos son autoridad sanitaria para hacer cumplir los lineamientos.

Mientras cambia al semáforo de colores, informo, la Secretaria de Turismo ha trabajado de manera coordinada con los llamados Pueblos Mágicos y en particular con Valle de Bravo, con actividades en las que pueden ir avanzando en jornada de limpieza profunda, sanitización, compra de equipo sanitario.

: En el semáforo naranja, se podrán abrir restaurantes con aforo de 40 por ciento, los hoteles que en este momento están abiertos para atender a personas que se desempeñan en actividades esenciales, podrán aumentar de 25 a 40 por ciento.