Enero 22, 2025
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Prueba Covid-19 no será exigible

Consideran los empresarios que éstas no son confiables, a lo que se suma la falta de recursos para adquirirlas.

Leonor Sánchez Sánchez

En el Estado de México no se exigirá la aplicación de pruebas Covid-19 a los trabajadores de las industrias, por considerar que éstas no son confiables, no se tienen recursos para adquirirlas ni existe disponibilidad en el mercado para el número que se requerirían.

Lo anterior se acordó en reunión del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos de la entidad.

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez informó que el acuerdo derivo de que dichas pruebas son poco viables pues no se cuenta con un estándar de exactitud.

La aplicación de las pruebas, dijo, se acordó, que exclusivamente las autoridades de salud serán quienes las apliquen, además de que dicha instancia continuará con las verificaciones de la aplicación de protocolos de sanidad.

En reunión de trabajo con líderes industriales, de comercio, distribuidores de autos, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, maquiladores, entre otros, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro indicó que las pruebas sería una medida de seguridad para los trabajadores no se tienen las condiciones para su ejecución.

“No va a haber proveedor que alcance para que las empresas se hagan cargo de esto”

El funcionario público consideró que las pruebas rápidas es un volado, “sólo 50’por ciento de tener un falso positivo o negativo y no lo vamos a aplicar en el Estado”, y señaló que los empresarios “… ni siquiera tendrían la posibilidad de cumplir porque no hay donde conseguir las pruebas”

No obstante, el líder de la cúpula empresarial Gilberto Sauza, insistió en la disposición del sector para avanzar en la aplicación los protocolos por sector, que permitan el cambio de color del semáforo y dando garantía de que no habrá un segundo cierre en los establecimientos

Sauza Martínez aseguró que acuerdo establecido les permitirá enfocarse en las necesidades urgentes del sector: recobrar la capacidad de generar riqueza, la operación de las empresas y mantener las fuentes de empleo.

En la sesión de Consejo también se estableció que el Estado de México hará la reapertura de actividades y procesos aparejados con la Ciudad de México, lo que permitirá que no haya desbordamiento de personas de una ciudad a otra, tener sistemas de vigilancia similares y claridad en la información que se ofrece a la población.

“La tarea de los empresarios es enfocarse en las necesidades urgentes del sector: recobrar la capacidad de recuperarla economía, a través de la operación de las empresas y mantener las fuentes de empleo”.

GILBERTO SAUZA

Presidente de la CONCAEM

La aplicación de las pruebas, dijo, se acordó, que exclusivamente las autoridades de salud serán quienes las apliquen, además de que dicha instancia continuará con las verificaciones de la aplicación de protocolos de sanidad