Agosto 15, 2024
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Acciones a tiempo contra COVID-19 Permitieron menos Contagios en Edoméx

GEM a través del gobierno digital atiende a grupos vulnerables y resguarda la seguridad e integridad de la población, por lo que utiliza la tecnología para que puedan realizar trámites en línea.

: Las dependencias estatales acomplan sus programas y acciones para llegar de forma rápida, segura y accesible a los mexiquenses.

Julio césar Zúñiga/Toluca

El mérito de que, en el Estado de México, con una población superior a los 17 millones de habitantes,registre hasta el momento tan sólo 27 mil 241 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han recuperado 14 mil 139 personas, se debe a que desde el primer día del confinamiento el Gobernador Alfredo del Mazo Maza instruyó al Gabinete estatal a implementar una serie de accionespara continuar con la atención a los mexiquenses.

Con especial énfasis a las personas que más lo necesitan, tanto en los diferentes servicios como en la entrega de apoyos de los programas sociales implementados por esta administración, el gobierno estatal ha utilizado la tecnología y diversas estrategias digitales para que los mexiquenses puedan hacer sus trámites y accedan a servicios educativos, comercializar y promover productos de pequeñas empresas, emitir información, proteger los derechos de los trabajadores e, incluso, llevar cultura y entretenimiento a los hogares.

Es así, que desde el inicio se puso especial atención en la administración digital para que cada vez más mexiquenses ahorraran tiempo de traslado y gastos para hacer trámites y realizar peticiones de servicios;iniciando con mil 317 que se emprendían en la modalidad informativa, 161 de pre-gestión en línea,  y 92 automatizados de principio a fin mediante la Ventanilla Única. Para marzo de 2020, el total de trámites con información en línea ya era de mil 999, con pre-gestión, 208, y automatizados de principio a fin, 121, tanto del ámbito estatal como municipal.

Mismos que se incrementaron con la contingencia sanitaria para que los mexiquenses evitaran salir de casa y llevar a cabo sus trámites con seguridad y protegidos; por lo que, de información en línea actualmente se cuenta con 2 mil 333, de los cuales, mil 390 son del ámbito estatal y 943 municipal, con pre-gestión en línea 213, 198 estatales y 15 municipales, mientras que automatizados de principio a fin son 128, que corresponden 106 a la instancia estatal y 22 a la autoridad municipal.

La implementación de este tipo de trámites no ha requerido de inversión y a través del Sistema Estatal de Informática (SEI), se formulan los requisitos específicos, directrices, lineamientos y gestiones tecnológicas para su puesta en marcha y administración del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS) y el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX), entre otros, que promueven el desarrollo de una cultura tecnológica en los procesos clave del Gobierno estatal.

La plataforma de e-commerce Mercado Libre ha ayudado a cerca de 100 emprendedores promocionando un total de mil 121 productos en https://tienda.mercadolibre.com.mx/tienda-del-edomex y con el uso de WhatsApp se apoyan a pequeños negocios y sitios de taxis; hay un registro de 2 mil 500 comerciantes, así como más de 5 mil consumidores y usuarios de este servicio, con la participación de 50 asociaciones de bases de taxi.

La Secretaría de Turismo ha apoyado al sector artesanal mexiquense, prueba de ello es que en Amazon Handmade cuentan con más de 300 piezas con el sello y garantía Hecho en Edoméx, y han diseñado catálogos de artesanías que se pueden consultar en la página iifaem.edomex.gob.mx, mientras que las compras se realizan mediante la línea telefónica 722-2709600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671.

Para el campo mexiquense, se brinda asesoramiento a través de videoconferencias y llamadas y se acude a citas programadas yse privilegian todas las medidas sanitarias; en la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende en el número gratuito 800-770-2233, y ha brindado más de 6 mil 700 asesorías a trabajadores en las direcciones electrónicas dispuestas,además  se da el impulso a conciliaciones virtuales. Mientras que las Ferias del Empleo cambiaron a la modalidad de Bolsas de Trabajo Virtuales, en las cuales se ofrecen plazas laborales para cada región del estado.

Caravanas por la Justicia Cotidiana, desde el 20 de abril y a la fecha se han brindado mil 085 asesorías vía chat. Por su parte, el Instituto de la Función Registral del Edoméx reforzó los servicios que ya brindaba en línea, además de que opera con citas por internet en su portal ifrem.edomex.gob.mx. La Comisión de Factibilidad estatal también otorga asesoría telefónica y, en redes sociales, procedimientos de obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF); ya se tienen programadas citas para la entrega de 342 DUF.

Cabe destacar que el 11 de mayo se llevó a cabo la primera audiencia en línea en materia penal en el Estado de México con la participación de la Defensoría Pública, a través del Tribunal Electrónico y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha participado con 239 intervenciones en representaciones jurídicas en audiencias virtuales mediante el Tribunal Electrónico del Poder Judicial.

La Secretaría de Finanzas amplió hasta el 30 de junio el plazo para obtener los beneficios del programa de Reemplacamiento 2020 y la Dirección de Recaudación hace trámites de control vehicular en su mayoría, semi-presenciales, es decir, los contribuyentes inician su trámite en línea y lo deben concluir en los Centros de Servicios Fiscales o en Módulos Integrales de Recaudación.

La Secretaría de Cultura y Deporte implementó el programa virtual En el Edoméx hacemos Click en Familia, que usa el hashtag #CulturaEnUnClick, donde presenta actividades y espectáculos de promoción y difusión al patrimonio cultural, artístico y deportivo, con más de más de 400 actividades, en más de 70 días programados, llegando a 3.5 millones de usuarios en Facebook.

También se reciben, atienden y procesan los reportes ciudadanos sobre hechos o acciones que afecten el medio ambiente en https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/ecotel/, y se estableció un programa de citas que permitirá reanudar, de forma segura y ordenada, el programa de verificación vehicular, una vez que se determine el reinicio de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, que es automatizado y estará operando a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

: En el ámbito educativo, el Edoméx se sumó a la estrategia nacional de “Aprende en Casa”, con la transmisión de contenidos educativos en el canal 34.2 de TV Mexiquense y creó la estrategia EDUMÉX, donde la comunidad escolar y padres de familia tienen acceso a contenidos, clasificados por grado y nivel educativo y que pueden consultarse en la página http://edugem.gob.mx/edumex/.

: Secretarías como la General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Contraloría cambiaron su forma de trabajo interno, dando seguimiento a reuniones y consejos encargados de la protección del sector infantil y adolescente, desarrollo territorial, solventar de observaciones y atención de requerimientos de información por entes externos de fiscalización, todo a través de sesiones de trabajo virtual, donde también han llegado a participar autoridades federales.