Enero 23, 2025
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Necesario proteger economía fortaleciendo empleo: JTR

La propuesta que Coparmex hizo al gobierno federal, con la finalidad de ayudar a la reactivación económica, la cual propone #RemediosSolidarios con la finalidad de brindar atención a quienes han perdido su empleo

Leonor Sánchez Sánchez

El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, afirmó que es necesario proteger la economía nacional a través de la creación de empleos, dado que la ´pérdida de estos ha sido el efecto inmediato de la pandemia que enfrenta no sólo México sino en el mundo.

Por ello, señaló, el organismo empresarial que preside en la entidad, impulsa la colaboración entre empresas, trabajadores y autoridades.

En ese sentido refirió la propuesta que Coparmex hizo al gobierno federal, con la finalidad de ayudar a la reactivación económica, la cual propone #RemediosSolidarios con la finalidad de brindar atención a quienes han perdido su empleo a consecuencia del Covid-19.

Trigos Rodríguez señaló que #RemediosSolidarios tienen un costo aproximado de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente a 204 mil millones de pesos; los cuales, para poder cubrirlos, el gobierno tendría que hacer una reorientación de gasto público,pero –afirmó- su impacto sería muy positivo para el empleo en el país.

El líder empresarial detalló que el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales; entanto que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

La propuesta hecha por Coparmex a la federación, contempla un salario solidario, seguro solidario y bono solidario.

El salario solidario, explicó sería un subsidio al empleo compuesto por una contribución del gobierno, el patrón y el trabajador para evitar despidos. Esta modalidad, detallo se ha aplicado en 54 países, entre ellos:  Chile, Argentina y Uruguay. El costo de implementarlo se calcula en 0.7% del PIB, pero garantiza 100% su ingreso a los trabajadores con menor percepción. 

El seguro solidario, sería un apoyo equivalente a un salario mínimo general, correspondiente a tres mil 696.6 pesos, para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

El bono solidario correspondería a un incentivo por parte del gobierno federal para la creación de cada empleo formal, buscando que tengan salarios por encima del mínimo. 

“El salario solidario,sería un subsidio al empleo compuesto por una contribución del gobierno, el patrón y el trabajador para evitar despidos”

JESÚS TRIGOS RODRÍGUEZ

Presidente de COPARMEX

“Esta modalidad, detallo se ha aplicado en 54 países, entre ellos:  Chile, Argentina y Uruguay. El costo de implementarlo se calcula en 0.7% del PIB, pero garantiza 100% su ingreso a los trabajadores con menor percepción”.

JESÚS TRIGOS RODRÍGUEZ

Presidente de COPARMEX