Enero 24, 2025
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

¡Qué Chulada!

En pandemia el número de asaltos bajo,¡No’mbre, es un Genio!

  • Si no había gente afuera, ¿A quién podían asaltar?

David Arellano Ortega

Al leer el día de ayer una declaración del titular de Movilidad en el Estado de México, -antes la secretaria del Transporte-Raymundo Edgar Martínez Carbajalme sorprendí y ¡vaya que con todo lo que pasa, es difícil! Verifique la información con varias fuentes y publicaciones de algunos diarios y era verdad.

Lo que me sorprendió de la declaración era que “durante los meses de confinamiento se disminuyeron los índices delictivos en el transporte público” ¡No’mbre, es un Genio! Pues si los asaltantes no tienen a quien atracar, como ¿por qué se van a exponer al contagio?…¡Qué Chulada!

Es un asunto de sentido común, que en la actualidad ya no es tan común.

Si la intención con esta declaración era enaltecer los logros de la Secretaria de Movilidad en conjunto con la Fiscalía General del Estado, ese no era el camino.

Y muchos ciudadanos al igual que yo tomaron dicha declaración, como un tema de protagonismo más que de la revelación de datos servible en la cotidianidad.

Por otra parte la declaración dice que “preveén que con la entrada a la nueva normalidad se desencadene una ola delictiva muy importante, pues la delincuencia organizada también estuvo en recesión” nuevamente un tema de sentido común… ¡Qué Chulada!

No obstante, lo más importante debería ser ¿Qué van hacer para evitar la “oleada delictiva”? eso es lo importante ¿Qué operativos, a partir de qué momento? Es claro que no digan las rutas ni sean tan específicos para no alertar a los ladrones, pero la ciudadanía debe sentirse segura, seguramente usted a pesar de que “bajó el índice delictivo” no se siente de la misma forma y tú que lees este comentario, seguramente conoces alguna persona que en estos días fue asaltada.

Los índices de delincuencia en nuestro estado es de los primeros en el país y eso no es por casualidad.

Sé que el mantener segura a la ciudadanía no es cosa fácil, pero los esfuerzos hechos por el Estado de México no han sido suficientes y los que hacen los municipios con la policía municipal suman a la falta de tranquilidad de quienes vivimos, caminamos y nos movemos en trasporte público y por las calles del estado.

Es necesaria una estrategia real para bajar el índice delictivo, pero de a deberás y no sólo por circunstancias que no son provocadas por los operativos y procedimiento policiales enfocados a la protección y prevención del delito.

Y si van a tomar la bandera de la disminución de los índices delictivos entonces que le entren con conciencia, en trabajo conjunto con las diferentes Secretarias y la Fiscalía de Justicia para no sólo hacer bajar el número de asaltos y delitos aunados a dicha actividad, si no hacer que tú, tus familiares se sientan seguros al tener que salir de casa, cuando vayas al trabajo, al regreso, con o sin resguardo voluntario, con o sin pandemia, es uno de los derechos que en los últimos años lejos están de darnos la protección que se necesita.

El autor es Periodista de profesión, has sido funcionario público en distintas ocasiones,Consultor en Imagen Pública y Comunicación Estratégica Gubernamental.