Clase de Historia: Pandemia y el mundo
Enseñando: Política y Pandemia en el mundo
Rodrigo Sandoval Almazán
En los primeros meses del año 2060, los estudiantes de la clase H-10080 se encontraban esperando al profesor Perez-Ha. La mayoría de los alumnos su presencia era tridimensional, por no decir virtual, aunque había unos pocos que preferían ir a la “antigua” forma de aparecer físicamente frente al profesor.
Pérez-Ha era un caso singular. Le gustaba dar sus clases desde el aula que disponía, aunque hubiera podido hacerlo desde casa o cualquier otro sitio, de acuerdo a sus ocupaciones docentes o de investigación. Sin duda la clase de hoy tendría audiencia, la había titulado: “Política y Pandemia en el mundo del siglo XXI”
Roger Yang, uno de sus estudiantes más avanzados, había pedido la palabra de forma virtual. El profesor le cedió la voz y su imagen se proyecto en la pantalla de clase, para que los presentes y los virtuales le observaran: “Profesor Ha, ¿Es cierto que el coronavirus fue una estrategia para cambiar la estructura política y económica en el mundo?” Los demás miraron al profesor, seguramente era la pregunta que muchos de ellos se estaban formulando después de los primeros minutos de su exposición.
– Roger, comienza diciendo Pérez-Ha, excelente pregunta, por los efectos que estamos viviendo ahora de dicha transición económica yo te puedo decir que la pandemia sí modificó muchas estructuras económicas y políticas. Ya lo ves ahora que tenemos una industria robotizada que está presente en hospitales y empresas, es un negocio creciente. En lo político, el cambio en el sistema de partidos y la transformación en la sociedad que tenemos sí tuvo que ver con el caos que vino después de la pandemia. Pero no hay una evidencia histórica que fuera creada por un grupo de personas, hay demasiadas variables, actores, procesos económicos, decisiones e intereses que les impiden llevar a cabo una estrategia así.
El resto de la clase guardó silencio, como esperando que el profesor continuara con la exposición; pero María Huerta quiso participar de la discusión, “Profesor, ¿Qué hay de lo ocurrido en México cuando la pandemia no se pudo controlar y el sistema político colapsó?
El caso mexicano, dijo Pérez-Ha, no es el único que tuvo ese problema. En los Estados Unidos también se puso en crisis al sistema de partidos, aunque no fue tan grave como la repercusión mexicana. Observen, en México el control político por un solo partido político tanto de la presidencia como de las cámaras, no permitía ver con claridad la dimensión del problema. Esta ceguera política fue creando una oposición silenciosa, que pudo expresarse tanto en las calles como en las urnas y cambiar el sistema, lo que vino después, aunque doloroso al principio, sentó las bases del sistema político que hoy tenemos.
En cambio, en los Estados Unidos, aunque eran dos partidos y la lucha por el poder era evidente, su propio sistema electoral terminó por hundir más a su país y le costó un trabajo enorme salir de la crisis social durante ese fatídico 2020.
— Profesor Ha, le insistía de nuevo Roger Yang, ¿Esto tiene que ver con el racismo, la inmigración y el cambio en el medio ambiente?
— Si, Roger, has hecho un buen resumen de las condiciones que llevaron a las crisis políticas del siglo. El aumento en la percepción del racismo, producto de una gran migración en todos los países fue lo que ocasionó que los presidentes populistas suban al poder; posteriormente, ello generó una transformación social que se radicalizó hasta llegar a las armas, e incluso las guerrillas para terminar con el pacto social establecido por siglos y crear el nuevo acuerdo social que hoy vivimos.
En ese momento en las pantallas aparecieron imágenes de dichas protestas y algunos video-clips que había preparado el profesor para su exposición, que los alumnos vieron pasar ante sus ojos para reforzar sus comentarios. Perez-Ha continuaba su argumentación.
— Quiero explicar aquí las tensiones entre China y Estados Unidos. En gran medida producidas por Donald Trump que buscaba la reelección aún a costa de producir una guerra. Si son observadores, pueden ver que todo comienza con una guerra comercial, aranceles, tecnología, exportaciones e importaciones. Se agudiza con la pandemia, al caer la economía norteamericana y tener grave descontento social por el desempleo, Trump responsabiliza a China de enviarles el virus y del mal manejo que tuvo para contenerlo hasta que llega a América, donde explota el contagio y termina con la economía y la política como la conocemos.
En eso Richard Krull, desde Alemania, quería participar y el profesor le cedió la palabra, mientras en pantalla se veían imágenes de los ejércitos chino y norteamericano.
— Profesor, dijo Krull, pero tenemos que considerar también a Rusia. Fue un factor determinante que apoyó a China en un primer momento y después a los Estados Unidos. Me parece que esto fue producto de una negociación entre Putin y el presidente norteamericano, pero no es claro ¿Qué opina usted?
— No lo sabemos con certeza Richard, respondió Perez-Ha, lo que es cierto es la influencia que tuvo Rusia para convertirse en la potencia europea que todavía hoy domina tanto la economía como la política del continente; seguramente sí hubo alguna negociación, pero no está muy claro el porqué. Tal vez vió la amenaza de su vecino chino se le podía revertir o bien, tenía más cosas en común con Occidente, o los negocios que tenía con Trump. No lo sabemos chicos, hay tantos intereses y variables en esto que sólo hacemos conjeturas mientras los hechos hablan por sí solos. Quería explicarles el contexto en el que ocurrieron los cambios para México, por el momento quiero dejarles esta idea: el coronavirus no terminó con Morena, el movimiento se acabó cuando no tuvo la capacidad de rescatar a la sociedad mexicana de la pobreza, el gran desempleo y el destrozo de la economía que produjeron sus decisiones y efectos de la pandemia. Continuaremos con estoen una siguienteclase.