Septiembre 18, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    Mientras en el Estado de México, el titular de Salud, Gabriel O’Shea anuncia que tiene Covid 19, en el otro extremo AMLO invita a la gente que vuelva a sus actividades.

    Por un lado Tamaulipas cambiará el semáforo a naranja y el ejecutivo anuncia que no será cambio inmediato; por otro, Querétaro volverá a sus actividades sin aval federal. Estado de México seguirá en rojo.

    Dato del día: La Actividad Industrial registró el peor desempeño desde que se tienen datos. México enfrenta la peor recesión desde 1932.

Ni en tiempos de contingencia de salud por el Coronavirus, las políticas del gobierno federal parecen coordinadas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a sus giras por el país, sin cubrebocas y además manda el mensaje a la población para que regrese a sus actividades, por otro las autoridades de Salud en el país informan cada día que aumentan los casos de contagios y muertes.

Ha quedado claro que la opinión de representantes de organismos internacionales no son tomados en cuenta, pero desafiar lo que anuncia tanto la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud en el sentido de que todavía no se han observado los momentos más peligrosos y complejos de la epidemia en nuestro país, parece un extremo.

Recientemente dejaron en claro que en México no se ha aplanado la curva de contagios y muertes, mucho menos se puede hablar de que se controló; en este momento está en la cima y en espera de sus mayores efectos.

Mientras eso ocurre, el mandatario federal hizo un llamado a los ciudadanos para que superen sus miedos y salgan del confinamiento.

De igual forma no dejó pasar la oportunidad para hacer lo mismo con los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, para que reanuden actividades, ya que urge resolver el tema de los fideicomisos porque de eso depende reunir 250 mil millones de pesos que tienen dispersos.

Por lo que toca a los estados la situación no ha sido sencilla, las cosas en el Estado de México son complejas, sólo basta comentar que ayer corrió como “reguero de pólvora” el anuncio que hizo el titular de Salud en la entidad, Gabriel O’Shea cuando confirma que dio positivo por Covid 19 y que se encuentra en casa realizando trabajo a distancia.

En el momento más complejo de la contingencia, a la administración estatal se le viene el anuncio encima y es que las cosas en el sector salud no son las mejores, los protocolos de atención en los hospitales son de lo más contradictorios y no parece que tengan control total de la pandemia.

Pero además todo parece indicar que no es el único funcionario de la administración que se encuentra en cuarentena.

Que el Estado de México se coordine con otras entidades del centro para manejar el semáforo de regreso a las actividades, sin duda es un salvavidas para el mandatario mexiquense, sobre todo porque en ese grupo se encuentra la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum parece ser que lleva el control porque es la que sale todos los días para hablar de la situación que prevalece.

Ya dijo que se mantendrán en semáforo rojo la próxima semana que es la fecha para hacer el primer análisis.

Hasta este momento se tiene contemplado que sólo Tamaulipas cambiaría el semáforo de rojo a naranja en todo el país, a pesar de ello el gobernador de aquella entidad, Francisco Javier García dijo que no habrá un cambio inmediato y en lo que toca a las playas se analizará su apertura hasta julio.

En cambio, sin el aval federal, Francisco Domínguez gobernador de Querétaro entidad que no está contemplada para cambiar el semáforo dio a conocer que la próxima semana estarán en naranja, por lo que giros como los restaurantes, cafeterías, plazas comerciales, gimnasios o parques volverían a trabajar al 50% de su capacidad.

Por otro lado en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, el mismo que al inicio de la contingencia  se atrevió a declarar que el Covid 19 sólo le daba a los ricos y que los pobres como él no tendrían problemas, ahora es uno de los más intransigentes y ha llegado al extremo de no permitir que actividades calificadas como esenciales vuelvan a sus labores.

Por decreto expresó su rechazo para que las industrias de la construcción y automotriz, catalogadas como esenciales y que con el aval del IMSS ya pueden volver a sus labores, no lo hagan ni quiera el 15 de junio.

Todo lo anterior solo demuestra que en el país no se tiene un criterio uniforme en un momento tan importante, en el que se están sacrificando miles de familias, ya que la economía podría registrar una de las peores crisis en los últimos 90 años.

Empleos perdidos, negocios y empresas cerradas, que ya no regresarán cuando lo permita el semáforo.

Funcionarios de todos los niveles con la enfermedad, miles de muertos y contagiados.

Quizá esos funcionarios que hoy están contagiados dijeron mentiras o traicionaron o robaron, porque en palabras del presidente de México, así podrían hacer evitado enfermarse o la titular de Gobernación no les pasó la receta de sus nanomoléculas de cítricos.

¿Quién ganará? El ejecutivo federal que hace un llamado para que regresen a trabajar o los que prefieren mantener la contingencia.

DATO DEL DÍA: LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL REGISTRÓ EL PEOR COMPORTAMIENTO DESDE QUE SE TIENEN DATOS. MÉXICO ENFRENTA RECESIÓN INDUSTRIAL SIMILAR A LA DE 1932.

De acuerdo al INEGI, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante abril de 2020 registró una caída real del 25.1 por ciento, con respecto al mes previo.

En lo que se refiere al comparativo con el mismo mes del año pasado, la contracción del indicador muestra que la producción industrial bajó un 29.6%.

Son cifras sin un antecedente similar desde que se tienen registros en el año de 1993. Incluso instancias como el Instituto Para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico destacan que son niveles similares a los que se registraron en 1932, cuando se enfrentó una de las peores crisis del mundo.

Pero si en general la actividad industrial tuvo ese comportamiento a la baja, si se habla por componentes resulta que uno de los sectores más golpeados desde hace varios años registró el peor indicador.

Así la el sector de la construcción se contrajo en 32.8 por ciento, mientras que la industria manufacturera tuvo una baja del 30.5%. La minería cayó 5.6 por ciento.

Estos datos sólo son la muestra de lo que se viene con la crisis y el Estado de México que orgullosamente es uno de los que tiene mayor industria se verá seriamente afectado y si la federación no hará nada por apoyar al sector, el estado desde hace casi dos años se ha desentendido.

Para Concamin, a pesar de la entrada en vigor del T-MEC en julio, el sector industrial se va a contraer hasta un 9% este año y es peor si no se contempla un programa de apoyo.