Octubre 7, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Destaca Robles declaratoria de Zona Metropolitana en Querétaro

 

IMPULSO/ Agencia SUN

Querétaro, Qro.

En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno del estado de Querétaro, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servien, realizó la declaratoria de la Zona Metropolitana I de la entidad, que comprende la totalidad del territorio de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, así de la Zona Metropolitana II, que comprende la totalidad del territorio de los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan. 

 

Al respecto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, destacó el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo territorial y urbano y aseguró que el convenio que suscribió la dependencia a su cargo con el gobierno estatal, permitirá crear mecanismos para ordenar el territorio queretano en beneficio de sus habitantes y afirmó que “la agenda urbana y de desarrollo metropolitano es la agenda del siglo XXI mexicano”. 

“Esto no es gratuito, en las últimas décadas, México ha experimentado junto con el resto del mundo, un acelerado proceso de urbanización, actualmente, 3 de cada 4 personas habitan en zonas urbanas en el país” 

Afirmó que esta tendencia mundial hará que en los 100 años hará que el 85 por ciento de la población a nivel del mundo, sea urbano y subrayó que las 59 zonas metropolitanas albergan el 60 por ciento de la población del país, las cuales son un motor importante de la economía, ya que 77 de cada 100 pesos de la producción bruta total se genera en las zonas metropolitanas. 

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, consideró este hecho como histórico y dijo que la firma de esta declaratoria, da cuenta del compromiso asumido por los distintos órdenes de gobierno, tanto federal, estatal y municipal; y aseguró que constituyen un instrumento legal para regular y mejorar las acciones de la administración pública. 

“Un instrumento promotor del desarrollo sustentable que contempla variables de competitividad, habitabilidad, conectividad, cuidado del ambiente y gobernabilidad. Una acción responsable que nos llevará a un desarrollo ordenado y sustentable dirigido a satisfacer la necesidad de calidad de vida de quienes habitamos en estas ciudades”. 

Después de la firma de la declaratoria de las Zonas Metropolitanas I y II, en el Museo de Arte de la capital queretana, se llevó a cabo una reunión de la Red Nacional de Zonas Metropolitanas de la Zona Centro del País, en la que se dio a conocer la creación del Centro Público de Investigación de Estudios Metropolitanos, una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En la presentación, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt mencionó que dicho Centro será importante para el Estado y para el país porque el siglo XXI es el siglo de las metrópolis ya que cada vez más, la economía, la sociedad y la política se viven y se resuelven desde el ámbito metropolitano. 

“La agenda metropolitana se caracteriza por temas que tienen que ver con el desarrollo económico y la competitividad. Cada vez más, la economía mundial se mueve en el circuito de la lógica de las metrópolis. Países como México tienen un doble reto, el sintonizar sus políticas nacionales en el tema metropolitano, pero también de resolver muchos de los dramas sociales que han venido generando el crecimiento desordenado de las ciudades. 

Finalmente, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, anunció que la dependencia a su cargo ha iniciado los trabajos para la creación de una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial que incorporen la planeación y el desarrollo urbano en la concepción metropolitana. 

“Requerimos un nuevo ordenamiento legal que modernice el que actualmente está vigente y que data de la década de los setenta, cuando hoy tenemos un nuevo país, un país que ya no corresponde a aquel cuando se discutió aquella ley de asentamientos urbanos” apuntó.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario