Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Presentará GEM iniciativa de Código de Diversidad al Congreso Local

Julio César Zúñiga/Toluca

Tras admitir que la entidad enfrenta grandes retos en el manejo de sus residuos sólidos urbanos (RSU) y de los de manejo especial (RME),conocidos coloquialmente como “basura”, el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, anunció que en breve la administración que encabeza el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, pondrá a consideración de la LX Legislatura el Código de Bio-diversidad del Estado de México.

Explicó que factores como el crecimiento de la población y de la actividad industrial, así como los patrones actuales de producción y consumo, más el proceso de urbanización, entre otros, han modificado de manera importante la cantidad y composición de estos residuos, sobre todo en las zonas más pobladas que conforman el Valle de México.

Adicionalmenteaseguró que al inicio del actual gobierno, encontraron que la mayoría de los sitios de disposición final no cumplían con las condiciones para evitar la contaminación de los suelos, los acuíferos y el aire, por el efecto de los lixiviados y el biogas generados por la descomposición de la basura, lo que en los últimos años provocó que se considerara al Estado de México como el más contaminado del país.

En este sentido, consideró oportuno recordar que en promedio cada ciudadano genera más de un kilo de basura diariamente dependiendo si vive en zona rural o urbana, lo que significa que en la entidad se generan más de 17 mil millones de basura, a la que hay que agregar las más de 8 mil toneladas que deposita la Ciudad de México en socavones de la Zona Oriente del estado, y que en su conjunto representan cerca de 26 mil toneladas diarias de residuos sólidos a las que hay que encontrarles un destino final correcto.

Con ese diagnóstico, Rescala Pérez informó que la dependencia a su cargo desde el inicio de la presente administración dividió el territorio del estado en 23 regiones, con la intención por un lado, de que los municipios tuvieran cuando menos un relleno sanitario que cumpla con la normativa vigente en su respectiva región; y que el volúmen de esa concentración de basura pudiera ser atractiva para el capital privado interesado en invertir en la gestión integral de la basura.

Derivado de ese trabajo, añadió, se instalaron 17 rellenos sanitarios en diversas regiones del territorio estatal, de los cuales, admitió que sólo 7 son de clase A y cumplen con la NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de los RSU y RME; mientras que los otros diez sitios están clasificados como B y C porque están en proceso de alcalzar los estándares de los clasificados como A; y además se tienen otros 50 sitios aún no controlados.

De igual forma,puntualizó que en acciones de protección ambiental, clausuras y demás, llevan hasta un ciento cincuenta por ciento más que anteriores administraciones; en tanto que en lo concerniente a multas cobradas, llevan hasta un 500 por ciento con relación a otros gobiernos, lo que ha derivado en que se cumpla más con la normatividad ambiental.

“Hemos clausurado muchos tiraderos y sancionado a algunos municipios como Naucalpan, que no obstante ser un municipio grande no cumplía con las normas, o municipios pequeños como Mexicalcingo cuyo tiradero tampoco cumplía con la ley; por eso estamos viendo que cerca de los municipios haya un relleno sanitario que cumpla con la normatividad para no crear con un problema social”, sostuvo.

Sin embargo, el Secretario Rescala Pérez subrayó que la adecuada disposición final de la basura es un servicio que debe cobrarse porque es la única forma de que en un futuro pueda gestionarse integralmente la totalidad de basura que se genera, razón por la cual se hizo necesario replantear las condiciones y requisitos fundamentales establecidos para una disposición final adecuada en los rellenos sanitariosubicados en el territorio estatal.

En congruencia, el funcionario informó que un grupo de trabajo constituido por expertos en la materia,y coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, se dio a la tarea de elaborar el Código de Bio-diversidad que con la aprobación de la legislatura local, establezca entre otras cosas, la entrada de capital privado, autorice la firma de convenios a largo plazocon los empresarios y la garantía de que los inversionistas podrán recuperar su inversión.

“Estamos apostando más por la participación de la iniciativa privada porque se requiere de mucha inversión. La propuesta debe ser atractiva para la iniciativa privada, es decir, para aquellos empresarios que ya tienen experiencia en el tema del reciclaje.”, apuntó.

Adicionalmente, dijo, debe establecer un impuesto ambiental sobre la disposición final de la basura, que permita crear un fondo que se podrá ocupar para sanear tiraderos a cielo abierto, para la resarcisión de daños ambientales derivado de los residuos sólidos en algunos predios, o al rescate de zonas dañadas, e incluso la prohibición del uso del plástico, entre otros.

“Factores como el crecimiento de la población y de la actividad industrial, así como los patrones actuales de producción y consumo, más el proceso de urbanización, entre otros, han modificado de manera importante la cantidad y composición de estos residuos, sobre todo en las zonas más pobladas que conforman el Valle de México”.

JORGE RESCALA PÉREZ

Srio. Del Medio Ambiente

“En el tratamiento final de la basura, estamos apostando más por la participación de la iniciativa privada porque se requiere de mucha inversión. La propuesta debe ser atractiva para la iniciativa privada, es decir, para aquellos empresarios que ya tienen experiencia en el tema del reciclaje.”.

JORGE RESCALA PÉREZ

Srio. Del Medio Ambiente

17 mil millones de basura(17 mil toneladas diarias se generan en la entidad), sin que toda llegue a rellenos sanitarios adecuados para su tratamiento.

8 Mil toneladas de residuos sólidos se reciben diariamente se reciben de la Ciudad de México

25 Mil toneladas de basurason las que llegan a los rellenos sanitarios y basureros municipales diariamente.