Agosto 15, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Ley de Amnistía, permitirá aplicar la justicia a personas en condición vulnerable

: Hay más de 31 mil personas privadas de la libertad en espacios destinados para 13 mil personas en la entidad mexiquense

: Si se aplica la Ley de Amnistía podrían recuperar su libertad aproximadamente 3 mil presos, entre ellos jóvenes, mujeres, indígenas y presos políticos, detenidos por la mala aplicación de la justicia.

Luis Miguel LoaizaTavera/Toluca

Calificado por organismos nacionales e internacionales como uno de los Estados con mayor hacinamiento de Personas Privadas de la Libertad (PPL´S) y como uno de los que más permite la violación a los derechos humanos, la entidad mexiquense se encuentra en la disyuntiva de impulsar o no una Ley de Amnistía, por lo cual, diferentes autoridades han manifestado sus opiniones a favor o en contra.

Para Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad Pública estatal, el Estado de México no necesita de una Ley de Amnistía, pues, a decir de ella, es prioritario que la actual legislatura analice la iniciativa enviada desde hace un año, en la cual se propone la construcción de por lo menos otros dos CERESOS y el traslado de por lo menos mil 500 presos federales a los centros de la misma índole.

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad

Actualmente, dijo, el sistema penitenciario estatal tiene una sobre población del 120% y en 16 centros penitenciarios se manejan ya cifras rojas por sobrecupo, lo que traducido en cifras nos dice que el Estado de México tiene centros penitenciarios para albergar solamente a 14 mil 115 y en total hay más de 31 mil personas privadas de la libertad por delitos del fuero común.

Aunque reconoció que el sistema penitenciario estatal tiene una sobre población del 120% y en 16 centros penitenciarios se manejan ya cifras rojas por sobrecupo, dijo que ya existe una Ley Nacional de Ejecución Penal, que es la solución para beneficiar con la pre liberación a los PPL´S.

Al respecto, el diputado Max Correa aclaró que la diferencia entre la pre liberación y la Ley de Amnistía es que en la primera se libera a cualquier delincuente que ha cumplido por lo menos un 50 por ciento de su pena, pero aunque alcanzan el beneficio que ampara la Ley Nacional de Ejecución Penal, pero siguen siendo delincuentes, solo que ahora con localizador, mientras que para la Ley de Amnistía no se toma en cuenta a quienes han delinquido más de una vez o sus delitos son de alto riesgo.

Para ello, la bancada de Morena en la  LX Legislatura presentó una iniciativa de Ley de Amnistía para ayudar a que personas primo delincuentes y a quienes se encuentran presos por no haber tenido los recursos suficientes para pagar una buena defensa o son víctimas de la corrupción que impera en nuestro sistema penitenciario estatal

En este sentido el diputado Max Correa aseguró que de aprobarse dicha Ley varias docenas de mujeres presas por realizar el aborto serían beneficiadas, además de un número mayor de indígenas que están presos por delitos menores o por ser defensores de los derechos humanos.

Explicó que la Ley de Amnistía propone que la legislatura cree una comisión especial que analice este tipo de casos, y los ponga a consideración del Poder Judicial, para que determine si es sujeto de amnistía.

“Esta iniciativa de ley tiene la finalidad de defender los Derechos Humanos y hacer justicia a las personas en su condición vulnerable, cultural, social y económica.

En este sentido, explicó que la propuesta legislativa considera que hay conductas que no son delitos, que ejercen un derecho humano como el caso del aborto, donde también son criminalizados el personal de salud, y el uso lúdico y medicinal de la cannabis, así como los campesinos e indígenas que defienden el agua y los bosques, y que actualmente están privados de su libertad por ejercer ese derecho”.

Si se aprueba y se aplica bien el beneficio de la Ley, se calcula que por lo menos 3 mil personas podrían lograr su libertad, gente presa por delitos menores o como dijo, primo delincuentes.

Con la Ley de Amnistía del Estado de México se beneficiará a los grupos poblacionales más vulnerables y, bajo ninguna circunstancia, se otorgará amnistía a quienes hayan cometido algún delito mayor o grave, sean reincidentes o delincan con habitualidad, señaló.

Para el diputado Max Correa, “Al aprobarse la Ley federal de Amnistía, cada Estado puede legislar una ley similar en materia del fuero común para beneficiar a los que están procesados por delitos que no cometieron, que por su condición de vulnerabilidad social y económica no tuvieron un debido proceso o no pudieron tener una defensa adecuada, permaneciendo preso a veces bajo la figura de la prisión preventiva oficiosa”.

“Construcción de más cárceles para evitar el hacinamiento, no es la solución a la problemática de sobrepoblación del 120 por ciento en las cárceles, que se han convertido en empresas de corrupción del gobierno en turno, de los jueces y de los custodios de la Secretaria de Seguridad, por ello no se ha aprobado la Ley presentada por el Gobierno Estatal de construir dos cárceles más”.