Fortalecer el mercado interno, aplicación efectiva del “Fondo de estabilización para los presupuestos estatales” y adquisición moderada de deuda
Leonor Sánchez Sánchez/Toluca
Hoy regresan a la actividad 16 mil unidades económicas denominadas “esenciales”, un número mínimo comparado con el universo de empresas y empleos detenidos en el país, por lo que la cúpula empresarial señala tres acciones indispensables para agilizar la recuperación de la economía y aminorar el impacto negativo sobre la población.
El presidente de del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez puntualizó que el regreso a las actividades económicas y la incorporación a la “nueva normalidad”, será el reto económico y social más importante de los últimos 80 años.
Ante una contracción económica de 8 por ciento, pronosticado por el Banco de México para este año.
Por ello, el líder de los empresarios en la entidad, señaló la urgencia e fortalecer el mercado interno, la aplicación efectiva del “Fondo de estabilización para los presupuestos estatales” y adquisición moderada de deuda, como acciones indispensables para enfrentar la situación.
Sauza Martínez explicó que es necesario el fortalecimiento del mercado interno y la reactivación económica a través de la promoción del gasto, porque ninguna economía se fortalece si sus ciudadanos no gastan y permiten el flujo de efectivo y la generación de productos y servicios.
De igual manera es indispensable la aplicación efectiva del “Fondo de estabilización para los presupuestos estatales”, a través de un programa de obra e infraestructura y la asignación de recursos para créditos a empresas; con esto, precisó, se deben garantizar contratos a quienes han estado detenidos por meses y oportunidad de reincorporarse a la cadena de valor a aquellas empresas que están descapitalizadas.
En cuanto a la adquisición moderada de deuda, es con la finalidad de permitir inyectar recursos a empresas, instituciones e incluso, a la ciudadanía en directo.
En este punto, detalló que el incremento de la deuda de hasta 5 por ciento, permitiría obtener alrededor de 90 mil millones de dólares que podrían ser utilizados para salvar fuentes de empleo, así como a empresas de la desaparición.
La estrategia, puntualizó, no es otra cosa que movimiento, en el que las empresas empiezan a vender y la gente a comprar, “y eso se consigue con flujo de recursos, de lo contrario nos seguimos estancando y será más difícil salir de la crisis”
A pesar de la incertidumbre que priva, la aportación del ciudadano debe ser comprar productos y servicios, preferentemente hacerlo de manera local.
Aunque la incertidumbre es muy grande, observó, como ciudadanos, la aportación que pueden hacer es comprar productos y servicios, y de ser posible, hacerlo de manera local.
“Las empresas han sido responsables de las medidas de sanidad y los protocolos que ha solicitado el Gobierno Federal, ahora lo necesario, es un plan real y detallado de cómo se logrará la recuperación económica.
Gilberto Sauza Martínez
Presidente de CONCAEM
6 mil unidades económicas denominadas “esenciales”, regresaran a sus actividades en la nueva normalidad