Noviembre 27, 2024
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima

Germán List Arzubide, icono del estridentismo

Se cumplen 122 años del natalicio del poeta y dramaturgo poblano

Impulso/Redacción

Germán List Arzubide (Puebla, 31 de mayo, 1898-Ciudad de México, 17 de octubre, 1998) se construyó a sí mismo como uno de los iconos de un movimiento vanguardista estético, artístico y social que buscaba liberarse de las manifestaciones elitistas y conservadoras que persistían tras el Porfiriato en México.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, recuerdan este 31 de mayo el 122 aniversario del natalicio del poeta, dramaturgo, ensayista y editor, creador de cerca de 60 obras literarias, entre las que sobresalen los poemarios Esquina (1924), El viajero en el vértice (1927) y Cantos del hombre errante (1960).

Para el poeta Iván Cruz Osorio, la figura de List Arzubide no puede entenderse sin el movimiento estridentista de los años veinte del siglo pasado, el cual se caracterizaba por su postura política de izquierda, plasmada en publicaciones de las que fue colaborador y fundador, como Irradiador y Horizonte.

“En Germán List Arzubide nos encontramos al verdadero estridentista que le canta al obrero, que sale a marchas, que está con organizaciones sindicales y dispuesto a dejarlo todo. Él es el más auténtico de todos los estridentistas”, afirmó en entrevista.

De acuerdo con Cruz Osorio, el autor de Tres comedias de teatro infantil  (1931) fue un poeta original que combinó su postura ideológica y estética a través del humor negro, el cinismo y la modernidad citadina; con un legado palpable en escritores como Efraín Huerta, Horacio Espinosa Altamirano y Carmen de la Fuente.

Por su parte, el poeta Daniel Téllez resaltó la filiación romántica y modernista de “el más estridente de los estridentes”, patente en Esquina. Sobre El viajero en el vértice refirió: “Sin olvidar Avión de Luis Quintanilla, Prisma de Manuel Maples Arce o El pentagrama eléctrico de Salvador Gallardo, es ejemplo de síntesis futurista y exaltación de lo tecnológico, la velocidad, lo juvenil frente a lo caduco, las torres de radio, los cables telegráficos y las grandes ciudades con sus rascacielos”.

En entrevista, Téllez destacó la labor teatral de List Arzubide, por medio de la publicación de Tres obras del teatro revolucionario (1933), la fundación del Laboratorio Teatral del Departamento de Bellas Artes y su impulso al teatro guiñol al lado de Roberto Lago, Graciela Amador y Germán y Lola Cueto, entre otros. “List Arzubide estuvo convencido de ese teatro ‘rápido, nervioso, sencillo, sin maquinaria’ que pudiera representarse en cualquier parte y atrajera a una gran parte de la población”, expresó.

Poeta multidisciplinario

Germán List Arzubide fue profesor en escuelas preparatorias, en la Normal y en la Universidad Obrera. Fundó las revistas Vincit, Ser y Horizonte. Fue integrante de los consejos de redacción de Ruta y Tiempo, y creador del Teatro Infantil de la Secretaría de Educación Pública.

Junto con Maples Arce promovió el movimiento estridentista. Colaboró en Excélsior, La Opinión, Siempre! y Tiempo. Fue beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito.

Obtuvo la Medalla Lenin de la ex Unión Soviética (1960), el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1983), la Medalla de Oro Sandino del Gobierno de Nicaragua (1985), el Premio Puebla (1986), el Premio Rosete Aranda (1994), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Lingüística y Literatura (1997), la Medalla Bellas Artes (1997) y el doctorado honoris causa póstumo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.