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El Intento de Barbosa

Marco A. Rodríguez Blasquez.

El Gobernador Barbosa, como abogado que es (que pena para la UNAM, mi alma mater) conoce que la ley que impulsa, la de Educación, que fue  aprobada en el Congreso Local de Puebla, atenta contra el estado de derecho al pretender expropiarle a las escuelas particulares su patrimonio y que este pase a administrarse por el gobierno estatal. No se garantiza que con esta medida se mejore la calidad en el servicio, más bien el fondo de este asunto, en mi opinión, es político y cuyo propósito está alineado a afianzar la fuerza de Morena en  las elecciones del 2021.

No se requiere ser un especialista en derecho, para percatarse que cuando  la citada Ley entre a la cancha  de los  Tribunales, (seguramente es lo que sucederá ante la interposición de amparos) será desechada por improcedente,  por ser violatoria  de los artículos tercero y veintisiete de la Constitución General de la Republica y el artículo primero de la Ley General de Educación

Barbosa, en su argumentación, se apoya en un mito que desde hace años ha generado un debate, en torno a que  mientras más elevadas sean las colegiaturas en las escuelas privadas, la educación será de mejor calidad, pero  la realidad  es que la excelencia académica se alcanza con el compromiso y vocación  de los maestros, a quienes permanentemente se les tiene que capacitar y evaluar su desempeño en las aulas.    

Muy importante es estimular   su esfuerzo a fin de ir ascendiendo de  nivel, lo que les garantiza un incremento en su salario.  Este instrumento evaluatorio que fue obligatorio para todos los maestros, y que tuvo  una férrea oposición del SNTE, pero al final se impuso la razón, se instauró en el año de 1994  la Carrera Magisterial, bajo la conducción de en ese tiempo del  Oficial Mayor de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

 ¿ Porque entonces,  despues de 25 años, México continua siendo uno de los países con menor nivel de aprendizaje en las evaluaciones de matemáticas, ciencias y comprensión lectora que aplica   la prueba internacional PISA, cuyo último informe corresponde al mes de diciembre de 2019?   Los resultados de esta prueba que se aplicó a siete mil participantes del nivel medio básico, arrojó que únicamente el 1% de los estudiantes obtuvo un papel sobresaliente. La respuesta del porque la brecha en  el bajo nivel de aprendizaje se ha ido ampliando, subyace en lo que distingue a la   educación impartida en la escuela privada, de aquella que es    proporciona en la escuela pública.

En las diferencias entre una y otra, radica que la estructura en el sistema de  educación pública  es sumamente complejo, y con grandes desafíos en la calidad, y requiere de soluciones novedosas y variadas ante una población sumamente cambiante, en donde participan alumnos, maestros y padres de familia. Lamentablemente este proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha  contaminado por la intromisión dañina de sindicatos y organizaciones radicales (SNTE, CNTE y CETEG) cuya concentración de poder es cada vez mayor. Se tiene el dato sin corroborar, que en la actual Cámara de Diputados federal, los distintos sindicatos de maestros cuentan con 40 legisladores, en su mayoría del partido MORENA.  Ahora bien, y  regresando al inicio del tema  ¿Qué fue lo que motivó a  Barbosa a emprender esta ruta, que no prosperará? A fin de contar con una posible interpretación, baste hacer memoria, y recordar que desde el inicio de su mandato,  se ha caracterizado por las ocurrencias, como aquella en la que se repitió la elección de Gobernador en la que el participó  “dios los castigo”, o las emitidas irresponsablemente ante la crisis sanitaria: “los pobres somos inmunes al Covid-19” o “la vacuna para el Covid es un plato de mole de huajolote”, opiniones irresponsables con las que logró estimular la confianza de los pequeños empresarios del sector informal, a fin de que estos continúen desarrollando, hasta hoy su actividad exponiendo su salud.

El último evento que protagonizó, se dió como respuesta ante las críticas del sector empresarial en relación a la citada Ley de Educación : “con el apoyo de AMLO, aguanto vara”. Ante este posicionamiento del Gobernador, son  pertinentes los siguientes cuestionamientos: A) ¿recibió línea de AMLO ante este intento expropiatorio de los bienes muebles o inmuebles de las escuelas particulares?  o, B) ¿es producto de un deterioro en su salud?  la que evidenciaron la abogada Violeta Lagunes y el Senador de  su propio partido, Alejandro Armenta.

Si Barbosa no recibió línea del Presidente AMLO, resulta sospechoso que hasta el momento el titular del ejecutivo no se haya pronunciado, lo que lleva a la especulación de que ante un intento que se reconoce como  fallido, la 4-T  continua tanteando el terreno. Igual como sucedió con la inconstitucional Ley Bonilla, en cuya resolución, la Suprema Corte envío a la sociedad un mensaje de confianza en la impartición de justicia, o aquella iniciativa para que el Senado, le confiriera a AMLO, la facultad para reorientar “ante la contingencia”, el presupuesto y destinarlo a programas sociales, o recientemente la propuesta rechazada en el Senado para que el INEGI midiera la riqueza en el país, todos estos intentos fracasados, perfilan a un gobierno autoritario, y cuyo objetivo es concentrar más poder que aquel que le otorga la Constitución.

BGC Consultoría Estratégica.