Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Desde las Alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

    La situación del campo igual. Líderes campesinos prevén tiempos complicados y “cero apoyo oficial”.

    El gobierno del estado hasta ahora no cumple y nadie sabe si aplicarán los recursos prometidos por la contingencia.

    Comentario del día: Los profesores presionaron para que les pagaran bono completo. Gobierno del Estado y SMSEM llegan a un acuerdo.

Los 300 millones de pesos que el gobernador mexiquense prometió para el campo en respuesta a la situación que enfrentarían por la contingencia a causa del coronavirus hasta el momento sólo han sido promesas, como las que le ha hecho al sector desde que asumió el encargo, afirmaron líderes campesinos de diferentes organizaciones.

Edgar Castillo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la entidad, dejó en claro que el tema de la contingencia a causa del Covid 19 no afectó las actividades en el campo, pero a pesar de que continuaron con su labor, los efectos de la crisis se van a sentir dentro de poco.

No olvidemos que esta actividad el año pasado le dio un respiro a la economía mexiquense, a pesar de lo abandonado que se encuentra el sector por parte de la autoridad estatal, quienes se han dedicado a prometer recursos que hasta el momento no han llegado.

Y es que a pesar de los momentos tan complicados que se viven, la crisis por la pandemia dejará su huella en el sector campesino,  y en este caso, Edgar Castillo aseguró que las pérdidas se tienen proyectadas son al menos de un 40 por ciento en la producción de varios productos.

Y si hablamos que es el 40 por ciento, la situación en la proveeduría de alimento para la población será complicada, los precios en los mercados registraran una tendencia a la alza.

De por si varios productos suben y bajan cada semana debido a lo complejo que se ha vueltos en algunos casos transportar las mercancías.

Pero bueno, desde la perspectiva de una de las centrales campesinas más importantes en la entidad, los productos que tendrán problemas son el maíz, flores, miel y algunas frutas de temporada, así como el tomate entre los principales.

Y es que desde hace unas semanas comentamos por primera ocasión, lo que pasaría si no llegaba el recurso para apoyar al campo en este momento, la producción de alimentos se complicaría.

El ciclo agrícola dio inicio con recursos y problemas que tienen “normalmente” los productores sin que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario haga algo.

De los 300 millones que se prometieron hace casi dos meses como apoyo al campo, Edgar Castillo dijo que al menos en el norte del estado nadie sabe de recurso alguno.

Y como era de esperarse, los créditos de 25 mil pesos que ofrece el Gobierno Federal al campo no llegan, ya que son pocos los que están registrados ante el IMSS y cumplen con los requisitos que exigen.

 Esta central campesina desconoce entre las ramas de producción que maneja y los líderes que encabeza, que alguno haya sido beneficiado con ese crédito a la palabra.

Por otro lado, Vicente Álvarez líder de la CEN del Sistema Producto Maíz aseguró que los apoyos no han llegado al campo, que todo se ha quedado en simples discursos.

Coincidió en el hecho de que los trabajadores del campo han hecho sus labores normalmente, que están en plena actividad, todo lo contrario a lo que pasa en la administración estatal, donde la titular de Sedagro, Rocío Díaz se encuentra “guardadita” cumpliendo con la cuarentena en su casa, con sus prestaciones garantizadas.

Ahora que ya puedan salir, podrán “presumir” que los alimentos están garantizados gracias a las acciones del gobierno.

Expresó que esta dependencia dejó de existir operativamente, ya que simplemente no cuenta con recursos para atender los programas de la producción en tierras mexiquenses.

Incluso la funcionaria no ha podido resolver el problema que tiene con los adeudos que vienen arrastrando desde  el año pasado, con recursos que se tenían presupuestados.

De igual forma coincidió con el hecho de que nadie sabe algo de los 300 millones de pesos con los que el mandatario estatal se comprometió ayudar al campo, incluso comentó que ahora cuando la funcionaria apareciera y volviera a dar la cara, sería interesante hacerle esa pregunta.

Manifestarse y pronunciarse por la falta de apoyos, parece que ya no es una opción ya de que cualquier forma, saben que en el gobierno del estado parecen resueltos a no hacerles caso o voltearlos a ver.

Habrá que esperar a que en el momento que se sienta con mayor fuerza la crisis, los mercados tengan abasto suficiente de alimentos o que los precios no se incrementen de manera importante por la falta de proveeduría.

COMENTARIO DEL DÍA: PROFESORES PRESIONAN PARA QUE LES PAGUEN EL BONO COMPLETO.

En días pasados, a los profesores mexiquenses les llegó una mala noticia, y donde más le duele a cualquier trabajador del nivel que sea: en su salario.

El Gobierno del Estado no les pagó el bono anual completo. El año pasado les llegó de 9 mil pesos, pero ahora sólo vieron reflejados en su nómina 5 mil 900 pesos.

Entonces el rumor o el “pretexto” que se esparció fue el mismo que se esparce en todos los sectores, no tienen dinero porque todo lo están ocupando en atender la pandemia por el Covid 19.

Y es que haciendo un recuento, en mayo inician negociaciones salariales la administración estatal y el sindicato de maestros del estado. En esta ocasión la contingencia atrasó esas labores. Entre los puntos que se tocan se encuentra el bono y por ese concepto los profesores vieron que les pagaron sólo 5 mil 900 pesos.

Entonces vino la presión por diversos medios, y el mismo secretario general del SMSEM, Manuel Uribe salió a mostrar la postura de la organización ante esta situación.

Hizo un llamado enérgico ante al Gobierno del Estado para que se pagara el bono al 100%, algo que retomó el ejecutivo estatal en su discurso por el Día del Maestro y les confirmó que el apoyo va al cien por ciento.

Finalmente todo se resolvió, ambas partes mostraron sensibilidad y los casi 107 mil profesores del estado, recibirán el bono el 28 de mayo.