Julio 16, 2024
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Falleció la soprano mexicana Maritza Alemán

Estudió en la Academia de Canto Operístico y fue catedrática de la Escuela Superior de Música del INBAL

IMPULSO/ Redacción

Los escenarios de México y Europa escucharon una voz dotada de un timbre cristalino, con admirables agudos y una técnica depurada en la soprano Maritza Alemán, quien falleció el miércoles en Cuernavaca, Morelos.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso de la cantante egresada de la Academia de Canto Operístico del INBAL, quien además forjó varias generaciones de nuevas voces en la Escuela Superior de Música.

En la década de los años cincuenta Maritza Alemán debutó en el Palacio de Bellas Artes en el papel de Dmitri, en Fedora de Umberto Giordano; interpretó destacados papeles, como Pamina en La flauta mágica, Mimí de La bohème y, sobre todo, Cio Cio San de Madama Butterfly, protagónico del cual se apropió musical e histriónicamente, los cuales la llevaron a los escenarios más emblemáticos de nuestro país.

En 1963, la soprano mexicana interpretó cuatro papeles (Lauretta, Psique, Magdalena y Eva) en el estreno en español de la ópera The Visitors (El amor propiciado) de Carlos Chávez; a finales de  los sesenta viajó a Europa para presentarse en escenarios importantes de Austria y Alemania, donde obtuvo grandes éxitos y se hizo de un amplio repertorio, el cual va desde Las bodas de Fígaro y Così fan tutte, de Mozart, hasta Aida, La fuerza del destino y Don Carlo de Verdi, pasando por Tosca y Manon Lescaut de Puccini, Eugen Onegin de Tchaikovski, Carmen de Bizet, Los cuentos de Hoffman de Offenbach, Jenůfa de Janáček, Rusalka de Dvořák, Boris Godunov de Mussorgsky e, incluso, Porgy y Bess de Gershwin y Mavra de Stravinski.

Cabe señalar que la Escuela Superior de Música reconoció su labor al crear un concurso de canto que lleva su nombre, el cual surgió con la idea de rendir homenaje a la trayectoria profesional de la soprano Maritza Alemán, quien destacó a nivel internacional y trabajó durante casi cuatro décadas como catedrática en la Academia de Canto Operístico de esta escuela del INBAL.

Este 2020 el certamen (Concurso de Canto Operístico Maritza Alemán) celebra 25 años.