Agosto 17, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Se acabó el VAR

Agencia SUN/CDMX

No habrá más polémicas por el videoarbitraje. Mínimo, hasta que termine 2020, anunció la FIFA.

La pandemia de Covid-19 sumó una víctima más: la tecnología para los árbitros de la Liga MX y múltiples competiciones en el mundo.

No más discusiones de futbolistas sobre los jueces, no más reclamos de Miguel Herrera -entrenador del América- en conferencias de prensa, no más apariciones de Arturo Brizio -presidente de la Comisión de Árbitros- exculpando errores.

La IFAB (organización que se encarga de establecer las reglas del futbol) anunció que las Ligas que cuenten con árbitros asistentes de video (VAR) podrán prescindir de sus servicios, una vez reiniciada la competición, “siempre que así lo decida el organizador de la misma”.

Todo indica que México optará por no utilizarlo. Más allá de que podría ser un riesgo de contagios de coronavirus, debido a lo pequeñas que son las unidades para operarlo, el costo de montarlo representa una cantidad que los dueños de clubes prefieren ahorrarse de cara a la inevitable recesión.

El VAR llegó a nuestro futbol en octubre de 2018. Se estrenó en un Atlas vs Veracruz, con Adonai Escobedo como central. Con la tecnología en su control, el silbante no fue capaz de evitar la polémica, ya que marcó un penalti inexistente para los Rojinegros, que ganaron 4-3.

El uso de la repetición instantánea fue un paso adelante en la Liga MX, pero -en ocasiones- se ha utilizado de forma errónea. Algunos silbantes abusan y otros no saben aplicarlo, al confundir el protocolo.

En 2018 la instalación de esta tecnología equivalía a 350 mil pesos por partido; 53 millones 550 mil por torneo, más cuatro millones 900 mil en la Liguilla.

Cada juego representa cuatros árbitros sobre la cancha y otro par de auxiliares en la cabina con las repeticiones.