Los crematorios existentes en la entidad mexiquense por esta pandemia son insuficientes para atender la demanda, Aseguran dueños de este tipo de negocios.
David Esquivel/Tultitlán
Funerarias reportan que fallecimientos por el Covid-19 ha saturado y provocado subida de precios en servicios de cremación en la zona conurbada a la capital del país; en ocasiones la lista de espera es de 24 a 48 horas, en establecimientos ubicados en Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, por mencionar algunas.
“No se dan abasto, el problema es que la gente se muere de a montón y los crematorios que tenemos en el Estado de México son insuficientes”, planteó en entrevista telefónica el administrador de una funeraria de Tultitlán, quien explicó que debido a ello los deudos optan por realizar inhumaciones, para no abonar al dolor de los familiares que no deben tocar ni besar los cuerpos.
El administrador, quien solicitó omitir su nombre y razón social de la funeraria, por temor a ser requeridos por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) supervisa el cumplimiento del protocolo de manejo de cadáveres de Covid-19
Explicó que la mayoría de los crematorios no estaban preparados para la incineración de más de tres cuerpos por día, pues el tratamiento y preparación lleva de tres a cuatro horas; por ello, “no hay espacios suficientes, y hay que integrarse a la lista de espera”, comentó.
En ocasiones el problema es con los hospitales que se resisten a retener los cuerpos, pues las funerarias piden plazos de espera de 12, 24 y 48 horas, comentó. “El problema es ese que los crematorios están saturados, tanto los de la ciudad de México y como de municipios cercanos; pues, por ejemplo, fallece una persona ahorita y se crema hasta mañana a las 5 de la madrugada, o en el turno que haya”, dijo.
Asimismo, las funerarias aumentaron el costo de sus servicios por Covid-19, porque deben usar equipos de protección para el personal que realiza el manejo de cadáveres, lo que implica que deben invertir más de 2 mil pesos en la adquisición de tres trajes repelentes a líquidos, dos pares guantes, googles, por empleado y casi todo debe ser desechado. Además, varios invirtieron en compra de bolsas para cadáveres y en adecuaciones de las carrozas, las cuales son “sanitizadas” y deben llevar equipo gel o cloro durante los servicios
Los servicios funerarios para personas que fallecen por Covid-19 aumentaron de precio, pues las inhumaciones más económicas de 9 mil pesos aumentaron a 12 mil 500, 15 mil o 18 mil pesos, en tanto las incineraciones de 2 mil 500 a 3 mil, 5 mil pesos, dependiendo el tipo de establecimiento.
: La mayoría de los crematorios no estaban preparados para la incineración de más de tres cuerpos por día, pues el tratamiento y preparación lleva de tres a cuatro horas; por ello, “no hay espacios suficientes, y hay que integrarse a la lista de espera”.
: En ocasiones el problema es con los hospitales que se resisten a retener los cuerpos, pues las funerarias piden plazos de espera de 12, 24 y 48 horas.
9 A 18 mil pesos es el precio de los servicios funerarios en varios municipios del Valle de México, el de la incineración es de 2 mil 500 a 5 mil pesos.